ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causa Y Perdida De La Identidad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  17.079 Visitas

Página 1 de 2

Causas de pérdida de identidad nacional

Todos hemos escuchado sobre la identidad cultural y la importancia que tiene, como ecuatorianos, esta es la cual nos hace diferente a otras culturas y nos identifica cuando no estamos en nuestro suelo, nuestro país ecuador.

Pero qué pasa cuando perdemos esta identidad? Sería como perder nuestra cedula, o borraran nuestra huella dactilar o peor aún nuestra memoria no sabríamos quienes somos y nadie nos identificarían.

Causantes de esta pérdida desde su origen como la conquista española, globalización, adoptar costumbres extranjeras, producto muchas veces de la migración y una falta de buena enseñanza de nuestra historia con el fin de crear ecuatorianos consiente de su identidad y orgulloso de sus orígenes.

Clave: Identidad, perdida, origen

Analizando desde un origen el inicio y causas atreves de la historia hasta la actualidad como causantes de esta pérdida de identidad tendríamos:

La conquista española con la imposición del catolicismo y sus costumbres se produjo un mestizaje que ha dado origen a la cultura del actual Ecuador: las expresiones culturales aborígenes se cubrieron de las formas europeas.

Arquitectura, música, arte, creencia etc. fueron impuestas perdiendo hay gran parte de nuestra identidad.

La globalización, tiene un efecto directo en el desarrollo económico, político y social de todos los países lo que afecta a los pueblos originarios, sobre todo porque se sustenta sobre la base de un desarrollo tecnológico, del que carecen estos, de manera que ciertas influencias no alcanzan, forzando a la aceptación de lo ajeno y extranjero, lo que constituye una agresión a la identidad cultural de los mismos.

La no aceptación de la diversidad cultural en un problema que ocasiona confusión, porque ecuador es un país que posee diversas culturas, donde coexisten diversos grupos producto de las diferentes culturas andinas, amazónicas y costeñas que existen y existieron. Debemos reconocer y aceptar esta diversidad, así como también la existencia de varias lenguas. Por lo tanto, ecuador, es un país cuya realidad social es pluricultural, pluriétnica y multilingüe.

La migración causa ,trastorno muchas veces al ecuatoriano que es obligado a dejar su país por busca mejores días para él y su familia, pierde su lugar, entra en el ambiente de una lengua extranjera y se encuentra rodeado de seres cuyas costumbres y conducta social son muy diferentes y en ocasiones, hasta ofensivos. Y esto es lo que hace que migrantes pierdan y hasta muchas veces sientan vergüenza de sus raíces.

Conclusión

Puedo acotar que los más importante es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com