ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Sexual Y Procreación Responsable


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  2.965 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

1) Infórmate acerca del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable leyendo el texto.

Tiene como misión promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social; así como contribuir a mejorar la estructura de oportunidades para el acceso a una atención integral de la salud sexual y reproductiva. Se propone alcanzar los siguientes objetivos:

*Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación o violencia.

*Disminuir la mortalidad materno/ infantil.

*Prevenir embarazos no deseados.

*Promover la salud sexual de las y los adolescentes.

*Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, VIH/sida y patologías genitales y mamarias.

*Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable.

*Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

2) ¿Cuál es el agente causal del SIDA y cuáles son las vías de transmisión del VIH?

El sida es el síndrome de inmunodeficiencia humana. Los primeros casos de sida se detectaron en 1981 en Estados Unidos, aunque probablemente existiera en otras partes del mundo en fechas anteriores. Los científicos establecieron en 1984, que el sida es la enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH; en ingles HIV), un virus indestructible, hasta el momento, que se transmite de una persona a otra, a través de la sangre, o por contacto sexual. Existen varios tipos de virus del sida. Los más frecuentes son el VIH-1 y el VIH-2. Mientras que el primero se considera responsable de la epidemia que se ha transmitido en el mundo occidental, el VIH-2 parece limitado a la zona oriental del continente africano. No todas las personas infectadas por el virus presentan la enfermedad, aunque la mayoría la acaba desarrollando. Lo más frecuente es que al cabo de unos cinco o diez años, un infectado por el VIH padezca los síntomas de la enfermedad si no ha recibido tratamiento. Aunque no existe cura para erradicar al virus del organismo infectado, se han elaborado una serie de medicamentos que pueden retrasar la aparición de los síntomas patológicos.

3) Responde las siguientes preguntas:

a) ¿Existe algún sector de la población con mayor riesgo de infección por el VIH?

Se observa que debido a los factores tales como la guerra y la pobreza, hay ciertos grupos poblacionales que tiene mayor riesgo de adquirir el VIH y/o de enfrentarse a las consecuencias del VIH y el sida. Las personas con mayor riesgo de contraer el VIH abarcan:

*Los usuarios de drogas inyectables que comparten agujas.

*Los bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron terapia contra el VIH durante el embarazo.

*Las personas que tienen relaciones sexuales sin protección, especialmente con personas que tienen otros comportamientos de alto riesgo, son VIH-positivos o tienen SIDA.

*Las personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985 (antes de que la detección sistemática del virus se convirtiera en una práctica habitual).

*Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal).

b) ¿Es lo mismo decir portador de virus que enfermo de SIDA?

No porque se habla de VIH cuando la persona es PORTADORA DEL VIRUS, es decir, su prueba de VIH es POSITIVA, TRANSMITE EL VIRUS, pero NO TIENE SÍNTOMAS y se habla de enfermo SIDA, cuando ya hay síntomas, y tu sistema inmune ya está severamente afectado. Tanto en la etapa de VIH como en la etapa de SIDA, eres portador y transmisor del virus. La diferencia está en la presencia de los síntomas.

c) ¿Tiene síntomas la persona infectada de VIH?

Las personas que resultan infectadas con el VIH pueden no tener ningún síntoma hasta por 10 años, pero aún pueden transmitirles la infección a otros. El portador asintomático, tiene el virus, pero no padece la enfermedad, la transmite y el portador sintomático es el que tiene la enfermedad declarada y también la transmite.

d) ¿Cuáles de las siguientes opciones constituyen vías de transmisión del VIH?

Sangre - semen-saliva-piel- lágrimas- líquidos seminales sudor- orina- leche materna- vectores (mosquitos, vinchucas, piojos, pulgas, garrapatas)

e) ¿Qué precauciones debe tomarse para evitar la transmisión del virus de madre a hijo?

Todas las mujeres embarazadas o que tengan intención de embarazarse deberían hacerse un análisis de VIH. Si una mujer embarazada tiene el VIH y no recibe medicamentos durante el embarazo o el parto, el riesgo de infección para el bebé será de alrededor del 25%.

f) ¿Cómo se diagnostica la enfermedad? ¿Es importante su diagnostico temprano? ¿Por qué?

Se diagnostica al realizar un análisis de sangre de detección del virus, su diagnostico temprano es importante porque se puede empezar antes con los tratamientos y medicamentos, ya que no hay cura, para hacer más lento su avance.

g) ¿Qué se conoce como el período ventana?

La única forma de saber si una persona vive con VIH es a través de un análisis de sangre. Dependiendo del tipo de pruebas que se utilicen (pruebas rápidas, Elisa de 3º o 4º generación), los anticuerpos frente al VIH tardan entre 3 a 4 semanas desde el momento de la infección en ser detectados. Es decir que, durante este tiempo llamado periodo de ventana o periodo de espera ,que es el tiempo que una persona infectada tarda en desarrollar los anticuerpos al virus, los análisis pueden resultar negativos aunque la persona tenga el virus.

h) ¿Cómo se trata la enfermedad? ¿Se la considera una enfermedad mortal hoy en día?

Los médicos recomiendan medicamentos para pacientes que se comprometen a tomar toda la medicación y tienen un conteo de CD4 por debajo de 500 células/mm3 (señal de un sistema inmunitario debilitado). Algunas personas, entre las que se incluyen las mujeres embarazadas y las personas con problemas neurológicos o renales relacionados con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com