ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexto de José María Arguedas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 6

l Sexto de José María Arguedas es un recuento de la injusticia y la opresión en la que se ve sumergido el Perú. En esta novela se relata la historia de Gabriel Osborne, sus días en la cárcel, la organización interna y los grupos que se forman. Con una clara intención de denuncia, esta obra nos muestra el destino de los presos políticos, de los delincuentes comunes, condenados al encierro y la constante tortura. Pero además es un relato de la sobrevivencia del hombre. A través de la lucha por encontrar justicia, el sentido de pertenencia, cualquier cosa que pueda ser capaz de soportar su estancia en El Sexto.

Las referencias a la situación política y las prácticas de los dirigentes, la mención a la explotación de los empresarios norteamericanos, la complicidad del gobierno, las dos ideologías opositoras, los apristas o comunistas, se resume todo un mundo que configura al país en ese penal.

Una violencia que se repite una y otra vez, la cultura de la tortura, de la que aún cuando existan pequeñas batallas que se ganan, al final, nada cambia, sólo persiste la esperanza de acabar algún día con la injusticia.

Ahí solamente se puede esperar, creer, luchar, morir. “Te falta una fe política, Pacasmayo, eso te ayudaría a mantener tu serenidad” le insisten sus compañeros.

Una creencia, el recuerdo de un pueblo, disciplina, la música. Es un microcosmos de la sociedad. Pero aún cuando parece contarnos la vida desde determinada posición política o ideológica, el comunismo, el aprismo, se deja ver un sentido humanista, una reflexión por lo qué somos y podemos ser. Es un resumen de la tragedia humana que significa no saber cuando es el momento para detener la injusticia.

Con un lenguaje crudo la novela nos traslada a la locura humana, a la desesperación, pero también muestra la capacidad del hombre para sobreponerse a las adversidades, por su razón, por sus ideales, por sus principios. Una novela de preguntas, de constantes confrontaciones que nos enfrentan, escenas que dejan ver la miseria humana.

José María Arguedas con esta novela nos demuestra su gran talento y podemos, al leerlo, acercarnos a una joya de la narrativa hispanoamericana.

hos nos enredamos a la hora de hacer un ensayo pero en realidad es muy simple

Se define como una composicion literaria en la que damos nuestro punto de vista o interpretacion sobre determinado tema humoristico, filosofico, social etc.

Entonces cuando nos pogana a hacer un ensayo tenemos que recordar todo lo que sepamos sobre un determinado tema y empezar a dar nuestro punto de vista.

los ensayos por lo general son opiniones personales y se sacan de nuestro diario vivir o de lo que conocemnos sobre un determinado tema

Ahora que ya tienes claro como se hace un ensayo trata de poner en practica los siguientes pasos

Lectura: esta se debe hacer en actitud de trabajo; es una lectura de

estudio.

El subrayado se hace localizando las ideas principales de los autores; es lo

que se llama comunmente resumen, que servira para fundamentar el ensayo con

textos o frases al pie de la letra, entrecomillados.

El analisis: consiste en la clasificacion de la informacion, en ordenarla y

entenderla.

La sisntesis: es el paso mas importante, pues consiste en saber expresar las

ideas de los autores con las palabras de uno mismo. Tener el concepto, la

idea es el objetivo de este momento y saber expresarla en forma oral o por

escrito, utilizando su propio estilo.

El comentario: es una aportacion personal, acompañado de reflexiones,

criticas, comentarios y propuestas.

De acuerdo a su estructura, el ensayo debe presentarse en un determinado orden,

Introducción: es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja.

Desarrollo del tema, contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, internet, entrevistas y otras.Constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Conclusiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com