ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad de la clase media


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

Sexualidad de la clase media

Identidad de la pareja

La clase media en Chile se caracteriza por una heterogeneidad, aquí se puede recalcar el modelo de relaciones sexuales que tienen estos sujetos. En la modernidad la clase media se podría decir que son conformadas por un ¨matrimonio igualitario¨ el cual se basa en tres principios fundamentales como, la psicologicidad (un movimiento de interiorización,  individualización y privatización de los sujetos), la igualdad entre los sujetos que conforman la pareja de clase media, y un cambio el cual apela a un movimiento constante de auto perfeccionamiento. Con esto podríamos ver un gran cambio, el cual es el empoderamiento de la mujer, redefiniendo el concepto de pareja en las clases medias, ya que aquí se cuestiona la jerarquía entre los hombres y mujeres, lo cual produce que se reconozca la sexualidad como un ámbito  importante de la vida de pareja lo que tiene como consecuencia un rompimiento en la visión de lo masculino como ¨activo¨ y a lo femenino como ¨pasivo¨.

La forma de relacionarse con los demás en su contexto social es más individual, esto se debe que a estas personas cuentan con recursos materiales y simbólicos que permite que su identidad dependa menos de su familia o de una red de cercanía.

Para los hombres este cambio no ha tenido el mismo impacto que tuvieron las mujeres, ya que su rol no ha cambiado radicalmente como lo fue el de las mujeres. Sin embargo se ven impedidos a redefinir su masculinidad en relación a las transformaciones de identidad que han sufrido las mujeres. Esto está basado principalmente en su condición de proveedores, autoridad familiar y por desarrollar e expresar sus sensibilidades y afectos.

Con respecto a la actividad reproductiva según encuestas que se les hicieron a mujeres de la clase media estas encarnan la propuesta de la reducción del número de hijos que quieren tener y a la postergación del primer nacimiento. Esto se da por sueños que las personas quieren cumplir ya que creen que al tener hijos esto puede complicar la realización de tales sueños.

En un estudio que se le hicieron a las mujeres de la clase media de Santiago en donde  se pudieron observar los siguientes resultados:

  1. Las mujeres en su mayoría iniciaron su vida sexual antes de los 25 años.
  2. Las mujeres mostraron una alta valoración del placer de la sexualidad, considerándola un derecho y una necesidad.
  3. En su mayoría las mujeres toman la iniciativa a la vida sexual.
  4. La maternidad afecta en la vida sexual de las mujeres, sobre todo en la etapa de crianza

Con esto podríamos decir que las mujeres perciben a la sexualidad en un ámbito de experiencia, como una condición necesaria pero no suficiente para sentirse realizada. Ellas se concentran más en la relación de parejas antes de la sexualidad. De acuerdo a los relatos de mujeres en la vida de los maridos la satisfacción sexual si tiene una gran importancia y por ello consideran necesario satisfacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com