ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA DE ORIENTACION SEXUAL

Este programa ha sido diseñado para Promover una nueva cultura de salud sexual basada en los derechos humanos, en el ejercicio libre, informado y placentero de las sexualidades, en la convivencia y diálogo de las diversidades, en el aprecio entre las personas y en la creatividad resultante de todo ello, así como garantizar el acceso a servicios incluyentes de salud sexual y reproductiva con calidad y calidez.

Objetivo de nuestro programa:

• Lograr que la mayor de jóvenes reciba oportunamente la información y los servicios médicos que requieran para tomar decisiones que garanticen su salud sexual, la prevención de embarazos no deseados o no planeados, y la protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

• Promover la comunicación familiar entre los jóvenes y sus padres, proporcionando la orientación sobre sexualidad que ambos necesiten.

• Garantizar la participación de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, en el diseño de políticas y de programas juveniles.

Este programa de Educación Sexual estará conformado por 3 áreas las cuales se impartirán por los profesionales que están preparados para estos temas y formados en las disciplinas implicadas.

1. AREA DE SEXOLOGÍA. Hecho sexual humano. Sexualidad y sus dimensiones de placer, afectos, sentimientos, comunicación y reproducción. Orientaciones, matices. Mitos sexuales frecuentes. Expresiones de la sexualidad. Esta parte estará impartida por el profesional de la sexología designado de la zona, o de enfermería.

2. AREA DE SEXUALIDAD Y SALUD. Prevención de ETS/SIDA. Contenidos mínimos teóricos sobre las ETS y sobre la infección por el VIH, transmisión e historia natural. Prácticas de sexo seguro. Su objetivo principal es que los jóvenes perciban el riesgo de infección y reconozcan las prácticas sexuales seguras e inseguras además de aprender estrategias sociales y de pareja para asumir la responsabilidad sin riesgos que suponen las relaciones sexuales. Esta sesión se imparte en el centro educativo.

3. DE ANTICONCEPCIÓN. Anticoncepción, control de la fecundidad. Teoría y práctica. Se revisarán conceptos y puede ser impartida en el propio centro de salud o acudiendo el grupo al recurso asistencial para que lo conozcan in situ. Esta área puede contar si se quiere con la participación del trabajador social para explicar los recursos del área en esta materia.

Las diferentes dinámicas tienen como esencia la entrega de información en lugares que permiten el libre intercambio de ideas y el acceso a información veraz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com