ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

Antecedentes

En Venezuela y a nivel mundial existen varios antecedentes que describen sexualidad en los adolescentes, los mismos describen que ellos comienzan a conocer su partes sexuales entre los 10 y 12 años de edad.

Al respecto, Méndez y Beltrán (1999), en el Segundo Congreso de la Mujer, se señala la incidencia cada vez mayor de embarazo en adolescente entre 10 y 14 años de edad, eso se le atribuye a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescente es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familia con solo madre y un hijo.

Tapia (1999), realizó un trabajo de investigación donde se estudió la violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares, refiere como principales causas de embarazo en adolescentes el abuso sexual, la menarquía temprana (10 años), la falta de educación sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicación.

Ramírez (1998), las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico. La edad promedio de embarazo es de los 16 años (Moda), la mayoría de ellas con un deficiente grado de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, la mayoría dependiente del núcleo familiar, se presenta una invasión cultural, distorsionada y facilitada por la televisión, las revistas pornográficas, el internet, la violencia, entre otros.

Bases Teóricas

Reeder (2000), refiere que la madurez sexual de la mujer se inicia en la pubertad con la aparición de cambios corporales, estos cambios interfieren a la primera (1ª) menstruación que es el signo más claro y constituye un indicador de que están madurando los órganos reproductores internos.

Gómez (2001), acota sobre la situación que está viviendo el país, debido a la proliferación de sexualidad en adolescentes, indica también que los adolescentes deberían tomar conciencia y prepararse para un futuro sin trabas que impida su desarrollo personal, esta situación se debe más que todo a la falta de educación, la manera como recibe esa educación en su hogar y al mismo tiempo y el apoyo que le puedan dar sus padres.

Bases Legales

LOPNA Artículo 50: Salud Sexual y Reproductiva. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y educados, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.

El Estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vida privada de los niños y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los adolescentes mayores de 14 años de edad tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir servicios.

Definición de Términos Básicos

Adolescencia: Es una etapa de transición de la infancia a la edad adulta en la cual desarrollamos todos los miembros de nuestro cuerpo, comprendida entre las edades 12 y 17 y 12 y 19 años.

Anticonceptivo: Químico y mecanismo diseñado para prevenir embarazos no deseados.

Educación Sexual: se usa para describir la educación acerca del sexo en todas las edades del desarrollo humano, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y más específicamente la reproducción humana-, los derechos sexuales y reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual y reproductiva

Protección Sexual: anticonceptivo que se usa para evitar las consecuencias de las relaciones sexuales.

Sexualidad: es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com