ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siatema Circulatorio Del Bovino


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria

Universidad Politécnica J.J. Montilla

Acarigua Estado Portuguesa

SISTEMA CIRCULATORIO DEL BOVINO

Participantes:

Ramón Malave.

David Sánchez

Hector Linarez.

Acarigua Octubre del 2013

INTRODUCCIÓN

El sistema Circulatorio representa una compleja red de vasos sanguíneos encargados de irrigar órganos, viseras y músculos.

Recorren todo el cuerpo de animal y es por esto que su estudio es fundamental para nuestra futura labor y a través del mismo, se busca adquirir el mayor conocimiento sobre el recorrido de las arterias del bovino.

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio es aquel que lleva la sangre y otros fluidos necesarios a través del cuerpo del animal. Se compone del corazón, arterias, arteriolas, capilares, vénulas, venas y órganos linfáticos. La figura 4 muestra en un diagrama el sistema circulatorio. La figura representa un esquema del flujo de la sangre a través de todo el cuerpo del animal. El corazón es la bomba que distribuye la sangre a través del cuerpo. La sangre es bombeada desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta y desde la aorta hacia las grandes arterias. Estas arterias se rompen o abren dando lugar a otras arterias cada vez más pequeñas, las cuales, a su vez, dan lugar a otras arterias pequeñísimas conocidas como arteriolas. Las arteriolas se rompen igualmente en pequeños y finos vasos de sangre conocidos como capilares. Estos capilares están en contacto directo con cada célula de todo el cuerpo y permiten a diferentes órganos separar el oxígeno y otras materias nutritivas de la sangre y llevarlas directamente a su órgano correspondiente para su uso y producción de energía. Una vez que el oxígeno y las materias nutritivas han sido separados y las materias residuales llevadas a la corriente sanguínea, la sangre pasa a través de otros capilares como sangre venosa y de ahí a pequeñas vénulas que unidas dan lugar a pequeñas venas. Estas, a su vez, se reúnen para formar venas más grandes y toda la materia es llevada de nuevo al corazón por medio de la vena cava. La vena cava se vacía en el patio derecho desde el cual la sangre venosa es bombeada hacia las arterias pulmonares dentro del pulmón izquierdo donde se recoge el oxígeno del aire inspirado.

La sangre ya oxigenada pasa a los pulmones por medio de las venas pulmonares donde entra el «atrio» derecho y es desde este punto bombeada hacia el ventrículo izquierdo para volver a repetir el ciclo. Aparte del área correspondiente a los pulmones, el cuerpo está provisto de varias otras áreas de arterias y de venas. Los riñones, por ejemplo, reciben la sangre a través de series de capilares desarrollados más finamente, donde el exceso de agua, las materias de desecho y ciertos minerales son arrastrados. La sangre es entonces llevada desde los riñones a través de las venas renales y a la vena cava, desde la cual pasa al hígado para una posterior desintoxicación. Otro órgano que actúa como filtro de la sangre es el bazo.

El sistema circulatorio incluye además de los vasos sanguíneos y el corazón, un sistema conocido como sistema linfático. Este sistema contiene vasos que fluyen sólo hacia el corazón desde los tejidos y lleva consigo más suero que sangre. Este suero es la sangre sin las células rojas que la contienen.

Arteria carótida.

Arteria subclavia.

Corazón.

Vena cava posterior.

Artería iliaco externa.

Aorta abdominal.

Aorta.

Arco aórtico.

Aorta.

Venas pulmonares.

Aurícula izquierda.

Atrio ventricular-válvulas.

Ventrículo izquierdo.

Ventrículo derecho.

Aurícula derecha.

Vena cava.

APARATO CIRCULATORIO AL CONJUNTO DE ÓRGANOS Y ESTRUCTURAS QUE TIENEN COMO FINALIDAD ASEGURAR A TODOS LOS TEJIDOS DEL ORGANISMO

• El transporte de elementos nutritivos y la eliminación de sustancias del metabolismo celular.

• El transporte de los gases respiratorios.

• La distribución de hormonas y la distribución de vitaminas.

• La defensa de organismos contra las infecciones y la regulación de la temperatura del cuerpo.

El aparato circulatorio del hombre está constituido por:

• Sistema circulatorio sanguíneo: Corazón, arterias, venas y capilares.

• Sistema linfático; ganglios y vasos linfáticos.

EL CORAZÓN

Es un músculo hueco situado en la parte inferior de la cavidad torácica. De unos 300 g de peso, forma cónica, con el vértice hacia abajo y lateralizado hacia la izquierda.

Desde el punto de vista histológico, se distinguen tres capas: Pericardio, miocardio y endocardio que es un endotelio. Entre las dos tenemos un líquido seroso para evitar el rozamiento.

El corazón está formado por dos mitades distintas e independientes, separadas entre sí por un tabique longitudinal. Cada mitad comprende dos cavidades: en la parte superior están las aurículas y los ventrículos en la inferior, que las de un mismo lado se comunican por un orifico, las válvulas aurícula ventriculares. La válvula derecha es la tricúspide (con tres laminas) y la izquierda la mitral o bicúspide (con dos laminas). Estas láminas están unidad a los salientes musculares de la pared ventricular mediante fibras tendinosas que se llaman pilares

A la aurícula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com