ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simbolos Quimicos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 14

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educacion

U.E.N. “Luis Barrios Cruz”

San Juan de los Morros

Edo-Guarico

LOS SIMBOLOS QUIMICOS

Profesor: Integrantes:

Jose Gregorio Perez Rafael Medina # 03

3ro “B”

31 de Mayo del 2012

Introduccion

El aporte de la enseñanza que se refleja en el siguiente trabajo en gran parte de la formación integral que produce obtener un individuo o estudiante acerca de la simbologia quimica y dar una pequeña explicación que nos permite reforzar aun más nuestro aprendizaje ya que muchos no tomamos en cuenta la importania que tienen estas los simbolos quimico para el desarrollo y aprendizaje.

"Los símbolos químicos son los distintos signos abreviados que se utilizan para identificar los

elementos y compuestos químicos en lugar de sus nombres completos."

Desde la antiguedad, cuando la Química era Alquimia, e incluso antes, los científicos sintieron la necesidad de ponerles nombre a las sustancias que descubrían o investigaban. Por ello, les ponían nombre.

Pero claro, al tomar anotaciones es muy engorroso escribir el nombre entero de cada elemento, por tanto ideaban símbolos mediante los cuales referirse a las sustancias que querían sin escribir demasiado.

Ninguno de éstos símbolos eran oficiales para todos los científicos, de modo que a medida que la Ciencia fue avanzando, se vió con la obligación de organizar el sistema de símbolos utilizados para que todo el mundo se enterara. Por tanto, se establecieron una serie de abreviaturas, cada una para cada elemento químico. De éste modo, al escribir una reacción química podemos anotar simplemente:

2 NaCl + H2SO4 ---> Na2SO4 + 2 HCl

Y no decir: "dos moléculas que tienen cada una un átomo de Cloro y uno de Sodio reaccionan con otra molécula que tiene cuatro Oxígenos, dos Hidrógenos y un Azufre, etc.

Aporte de jhon dalton: El aporte más grande que hizo John Dalton a la ciencia fue la teoría atómica en la que expone que: todos los elementos están formados por diminutas partículas indivisibles e inalterables llamadas átomos; los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí; los átomos son indestructibles y que cuando dos o más átomos se unen, lo hacen de manera constante y definida.La materia está formada por partículas pequeñísimas llamadas “átomos”. Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones; por ejemplo, todos los átomos de hidrógeno son iguales. Por otro lado, los átomos de elementos diferentes, son diferentes; por ejemplo, los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos de hidrógeno. Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo, los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Por ejemplo, un átomo de carbono con uno de oxígeno forman monóxido de carbono (CO), mientras que dos átomos de oxígeno con uno de carbono, forman dióxido de carbono (CO2)

Algunas de estos planeamientos perdieron vigencia con el tiempo. Hoy sabemos que los átomos sí se pueden dividir y que no todos los átomos de un mismo elemento son iguales; pero es innegable que fueron muy importantes para la ciencia.

ORIGEN DE LOS NOMBRES DE LOS ELEMENTOS: Relacionados con planetas y otros cuerpos celestes

Mercurio (Hg): del planeta Mercurio. Dioscórides lo llamaba plata acuática (en griego hydrargyros): hydra=agua, gyros= plata.

Uranio (U): del planeta Urano.

Neptunio (Np): del planeta Neptuno.

Plutonio (Pu): del planeta Plutón.

Cerio (Ce): por el asteroide Ceres.

Titanio (Ti): de los Titanes (lo

s primeros hijos de la Tierra según la mitología griega)En honor a algún científico

Gadolinio (Gd): en honor del químico finlandés Gadolin.

Samario (Sm): en honor del ruso Samarski.

Curio (Cm): en honor de Pierre y Marie Curie.

Einstenio (Es): en honor de Albert Einstein.

Fermio (Fm): en honor de Enrico Fermi.

Mendelevio (Md): En honor del químico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com