ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envenenamiento con plomo Definición Plomo (del latín plumbum) es el elemento químico de número atómico 82, cuyo símbolo es Pb. Se trata de un metal que se encuentra en la cerusita, la anglesita y la galena, pero que resulta escaso en la corteza terr


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

Envenenamiento con plomo

Definición Plomo (del latín plumbum) es el elemento químico de número atómico 82, cuyo símbolo es Pb. Se trata de un metal que se encuentra en la cerusita, la anglesita y la galena, pero que resulta escaso en la corteza terrestre.

La intoxicación crónica por plomo es el prototipo por la intoxicación ocupacional. De modo sucesivo la han sufrido pintores que emplean pinturas blancas a base de plomo; luego pintores de imprenta que inhalan vapores de plomo y más tarde los trabajadores de fábricas de baterías.

El plomo es el metal de toxicidad de mayor antigüedad conocida. Hasta el momento no se ha demostrado que represente alguna función bilógica. El organismo humano lo acumula atreves de la vida por exposiciones al ambiente contaminado especialmente por gasolina con plomo.

El mayor riesgo de la acción toxica de este metal es el sistema nervioso, particular mente para los niños.

Datos y cifras

  • El plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo afectando a diversos sistemas del organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad.
  • Se estima que en los niños la exposición al plomo causa cada año 600 000 nuevos casos de discapacidad intelectual.
  • La exposición al plomo se cobra cada año un total estimado de 143 000 vidas, registrándose las tasas más altas de mortalidad en las regiones en desarrollo.
  • Alrededor de la mitad de la carga de morbilidad asociada a la intoxicación por plomo se concentra en la Región de Asia Sudoriental de la OMS, en tanto que la Región del Pacífico Occidental y la Región del Mediterráneo Oriental acaparan una quinta parte cada una.
  • El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. Para evaluar el grado de exposición humana, se suele medir la concentración de plomo en sangre.
  • No existe un nivel de exposición al plomo que pueda considerarse seguro.
  • La intoxicación por plomo es totalmente prevenible.

Fuentes

El origen de la intoxicación en adultos lo constituye el plomo inhalado en el ambiente ocupacional contaminado. Pero también lo puede ser el plomo ingerido cunado se come o fuma en el medio del trabajo, sin normas de higiene adecuadas.

Otra fuente la constituye el plomo liberado por alimentos ácidos servidos en cerámica que contiene el metal como componente.

Toxicocinética

Absorción. Las sales de plomo ingeridas pueden absorberse entre 5 y 10% en el intestino delgado, después de que los jugos gástricos las solubilizan. Los vapores de plomo son absorbidos entre 60 y 70% por los alveolos pulmonares si las partículas son menores a una micra. El plomo orgánico (tetraetilo de plomo) puede absorberse atar ves de la piel.

Distribución. En la sangre, 95% del plomo esta en los glóbulos rojos, donde su vida media es de 38 días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com