ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicato Nacional de Trabajadores


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 2

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se erige como el legítimo defensor de los derechos de los trabajadores de la educación desde su fundación en el año de 1943, siendo Presidente de la República el Gral. Manuel Ávila Camacho (1940-1946).

Con la Revolución Mexicana y los ordenamientos legales e institucionales que de ella emanaron –a cuyo desarrollo y confección contribuyeron maestros destacados-, cambió el panorama y, en consecuencia, las Uniones, Asociaciones y Sociedades Mutualistas evolucionaron hasta transformarse en lo que hoy son los SINDICATOS.

En los inicios de 1930 cuando comenzó a inquietar e incomodar a los maestros, la inestabilidad de su trabajo, los muy reducidos sueldos, la persecución de que eran objeto, dio como consecuencia el surgimiento de organizaciones como: la Confederación Mexicana de Maestros (CMM) o Confederación Magisterial de México; después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza (LTE); la Universidad Obrera, la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (FNTE); el Frente Único de Trabajadores de la Enseñanza (FUNTE), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana (STERM), El Sindicato Mexicano de Maestros y Trabajadores de la Educación (SUNTE), etcétera.

Estas organizaciones, ayudaron a encauzar de manera definida el movimiento organizado del magisterio mexicano y a imprimir esa historia en las páginas memorables del sindicalismo nacional.

Durante el régimen de Manuel Ávila Camacho es nombrado ministro de Educación el Sr. Luis Sánchez Pontón que pugna por la unidad Magisterial, la restitución económica y por una auténtica Educación.

Al general Ávila Camacho le interesaba la integración del magisterio nacional, por lo que asigna al Lic. Antonio y Villalobos como árbitro para convocar al Congreso de Unidad, que se efectúa en la ciudad de México el 30 de Diciembre de 1943. Es en este congreso donde surge el SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN ( SNTE ) con el Prof. Luis Chávez Orozco al frente como primer Secretario General.

Objeto de un largo debate fue la exposición de la Declaración de Principios y Propósitos que normarán al nuevo Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza y su correspondiente Estatuto. Esta discusión originó que el Estatuto no fuera tratado en todo su articulado, pues solamente se llegó hasta el artículo 28.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt