ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindrome de down caracteristicas


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 2

Los pacientes con síndrome de Down, un 80% presenta alteración en la deglución, provocando aspiraciones, neumonías, desnutrición y retraso en el desarrollo.

Para poder trabajar con estos pacientes es necesario saber los signos y síntomas que presentan asociados a la disfagia, los mecanismo de anatomo-fisiolgicos de la aspiración, lo importante que es una buena nutrición y los efectos que con lleva la mala nutrición, una buena evaluación de la deglución para poder así realizar las correctas indicaciones, contraindicaciones y procedimientos a seguir.

INTERVENCION TERAPEUTICA

Mientras más temprano se haga la intervención, con el paso del tiempo veremos mejores resultados. Al empezar se realizaran maniobras compensatorias para así poder aliviar rápidamente los síntomas de la disfagia.

Se utilizan maniobras tales como, la inclinación de la cabeza hacia atrás para que la propulsión del bolo sea eficiente, inclinación de la barbilla hacia abajo, para que aumente el inicio del tragar, posicionamiento correcto de la cabeza y cuerpo, para evitar reflujo o el ingreso de alimento hacia las vías respiratorias.

Los pacientes con síndrome de Down tienden a fatigarse con rapidez, por eso se recomienda que al momento de alimentarlos, las porciones sean más pequeñas y  frecuentes.

Para la intervención motora oral, se debe trabajar la fuerza de la musculatura y aumentar los movimientos de la lengua. Al intervenirlas, mejorara la succión, la masticación y el selle labial.

Los bebes que son alimentados con leche materna, puede ser un proceso difícil, debido  que el menor presenta hipotonía, lo que puede causar problemas de succión.  Para evitar estos problemas, puede ser alimentado por una botella, y con el paso del tiempo la succión ira mejorando para así poder llegar sin problemas a l lactancia materna.

 La higiene oral en estos niños es deficiente, debido a que presentan problemas dentales, enfermedad de las encías y caries.  Es importante mantener la higiene para así evitar posibles complicaciones e infecciones que puedan propagarse hacia los pulmones durante la aspiración.

Para aumentar y mejorar la higiene oral, se debe contar con la ayuda de un familiar o tutor, para que le brinde la ayuda necesaria para poder cepillarse correctamente sus dientes.

Los niños con síndrome de Down tienden a tener problemas en la hipersensibilidad e hiposensilidad cuando se trata de sensaciones particularmente orales motoras.

[pic 1]

Fuente: Tabla extraída de “Disfagia y síndrome de Down” www.disfagiaaldia.com

Para aquellos niños con hiposensiblidad, se puede utilizar estimulación térmica táctil, sabores y texturas. Hipersensibilidad, se utilizan masajes, cepillos, que el menor explore su boca con sus manos.

Si los problemas de disfagia son graves se procederá a la alimentacion por sonda nasogástrica, para que así sea segura. Para llevar a cabo esto, se deberá contar con la decisión del equipo profesional a cargo del menor y la familia. Se recomiendo el uso por un periodo corto de tiempo, y por mientras se realizaran las intervenciones necesarias para recuperar la alimentación oral lo más rápido posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (166.5 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com