ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis Aprendizaje Colaborativo Y Desde La Conectividad


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  546 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

1.2 Aprendizaje colaborativo: Implica el análisis desde diversos enfoques, que lleva a realizar distintos acercamientos de estudio, como por ejemplo: el sociológico, psicológico y el pedagógico. Comprometiendo en la búsqueda de soluciones a las exigencias sociales en tan creciente desarrollo tecnológico.

Se puede decir que hay cuatro requisitos mínimos para que este sea exitoso como los son: el buen funcionamiento de la inteligencia interpersonal, la interacción, la responsabilidad individual y la interdependencia positiva que se pone de manifiesto atreves de objetivos comunes

Tiene muchas ventajas, algunas de estas son que se aprende más, se tiene que trabajar de una manera cooperativa, participativa y creativa, desarrollando habilidades de razonamiento y pensamiento crítico, en esta última se debe ser crítico con las ideas no con la persona, también centrarse en la mejor decisión no en ganar, animar a todos a participar, además hay que respetar todas las opiniones y cuando las evidencias así lo demuestren cambiar el pensamiento.

Hay unas formas de trabajo como por ejemplo: Compartir metas, recursos, logros, extender el rol de cada integrante y lo más importante, el éxito de uno es éxito de todos.

Las técnicas más recomendadas son:

- Debate dirigido: promueve la interdependencia positiva y el aprendizaje colaborativo.

- Proyecto de aprendizaje solidario: promueve el interaprendizaje y es una tarea conjunta que se asume con el propósito de construir un concepto o propuesta teórica, cualificadora de conocimiento personal, donde se articulan los procesos propios de aprendizaje.

En conclusión en el estudio el aprendizaje colaborativo adquiere una connotación especial debido a la misión que le corresponde en la formación y desarrollo integral de la personalidad a partir del logro de una cultura general integral, de esta forma se constituye como una necesidad para elevar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje

1.3 Aprendizaje desde la conectividad: Este puede llegar a generar interacción con instrumentos que facilitan la desaparición de las fronteras territoriales, económicas, culturales entre otras. Las tecnologías han venido cambiando; por ejemplo podemos recordar las clases que se recibían por medio de cartas, luego por radio, después clases por televisión y ahora sin dejar de lado las algunas de las anteriores tenemos internet.

El internet es visto hoy como una forma de comunicación virtual e interactiva, revitaliza la distancia y la proximidad, posibilitando un modo de encuentro humano y de socialización del conocimiento, así darle soluciones comunes a problemas difíciles, este es totalmente innovador ante una sociedad de la información, nos deja ver como avanza la educación y los planteamientos metodológicos de las estrategias utilizadas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com