ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje y trabajo colaborativo ¿Desde animales salvajes hasta los universitarios?


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Aprendizaje y trabajo colaborativo ¿Desde animales salvajes hasta los universitarios?

Introducción

¿Realmente dependemos de la sociedad para sobrevivir? ¿Qué es trabajo colaborativo? ¿Preferiría alguien vivir entre animales antes que una sociedad humana? ¿Los animales salvajes pueden realizar trabajo colaborativo? ¿Qué tiene que ver esto con la educación superior? Abarcaremos estas preguntas alrededor de la película “Entre lobos” analizando las vivencias del personaje principal de dicho filme cuyo contexto se centra en cómo sobrevivió ante la hostilidad de convivir alrededor de lobos salvajes.

Trabajo colaborativo y aplicación en la preparación universitaria

Consiste en formar grupos pequeños de entre 5 a 8 personas en un ambiente adecuado para el estudio. Lo principal es trazar un objetivo común en el grupo, e intercambiar ideas y criticar objetivamente; esto permite hallar soluciones más precisas y se puede verificar con esto el famoso dicho "2 cabezas piensan mejor que una". Aplicar esta metodología en la preparación profesional es mucho más eficiente ya que ayuda a desenvolverse mejor en un grupo de personas, acción que realizan sobre todo los profesionales de la salud por trabajar en un ámbito social.

No trata solo de dividir las tareas e ir cada participante por su cuenta, sino, de enfocarse todos en una misma parte. Por ejemplo, uno puede tener una idea, otro puede tener otra que la complemente y resulta algo más preciso, llega a aclarar la primera idea; o puede contradecir a la primera, pero ¿Qué tiene que ver esto con lobos?

Factor agente de socialización primaria

La sociedad es un conjunto de personas relacionadas entre sí, es el proceso a lo largo del cual aprendemos distintas formas de comportamiento. Este proceso empieza en la infancia y se designa una secuencia de sucesos organizados en forma de cadena causal. Los agentes de socialización son personas o grupo de ellas que directa o indirectamente contribuyen al proceso de socialización. El agente principal agente de socialización, el primario, es la familia, ya que, los tutores, son los primeros en estimular las aptitudes del infante para que así pueda convivir correctamente en la sociedad.

Marcos, el personaje principal de la película que analizaremos, fue criado correctamente en este aspecto, pudo integrarse a la sociedad gracias a que desde su nacimiento fue integrado en el grupo de su misma especie. A pesar que tuvo una niñez tormentosa por maltratos continuos de su madrastra, trabajar y padecer de pobreza, fue integrado correctamente en la sociedad de manera temprana. Si su caso hubiera sido diferente del de aprender primero de su especie humana, habría resultado muy difícil su reintegración en la sociedad; como en el caso de Marina Chapman, que fue una niña secuestrada a los cuatro años de edad, ella solo era una infante cuando la secuestraron y abandonaron a  su suerte en la selva. Sin otro remedio que adaptarse a este nuevo ambiente, aprendió a sobrevivir, imitando los hábitos de los monos capuchinos, habituales en las costas Pacífica y Caribe y estribaciones de la cordillera de los Andes, que se convirtieron en su nueva familia

Instrucciones previas ante el nuevo entorno

Claramente a inicios de la película, podemos observar como el niño, después de ser abandonado por su padre, dejó su ambiente familiar con una entorno violento, pero, de todas maneras menos hostil que el nuevo. Logramos observar sus dificultades de adaptación, sin ninguna instrucción anterior. Su nuevo mentor le enseñó la cacería de pequeños animales como los conejos, a hacer fuego y, lo más importante, a no temerles a los lobos, les daba comida y un factor que amenizó esta relación fue el hecho de que los lobos fueran jóvenes. Esto, cabe resaltar, es muy importante, ya que le permitió llegar a una saludable convivencia en el mismo hábitat.

Al fallecer el pastor, Marco quedó a su suerte con el conocimiento torpe sobre la obtención de alimentos. Gracias a la práctica se volvió más diestro no solo en cacería, sino que también reforzó la convivencia entre humano-naturaleza.

Supervivencia: Aprendizaje sin sociedad

El pastor se convirtió en el nuevo símbolo de afecto de Marco, recibió calor humano de un adulto después de muchos años, se sobre entiende, desde la muerte de su madre. Después la de pérdida, los nuevos inicios de su nueva vida fueron muy duros, pero gracias a los vínculos con los lobos, pudo sobrevivir. Ellos le brindaban la comida que no tenía y necesitaba; esta muestra solo era el inicio de los futuros lazos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com