ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis literario


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Síntesis literario de la novela “La Sombra Del Viento”

Instituto Oriente de Puebla

                              Andrés Mora Paniagua 5E NL20

                                            Literatura I

             

31/10/2014

     

                   


Contexto

Daniel Sempere es un niño de 10 años, vive con su padre ya que a tan corta edad perdió a su madre.

La historia comienza cuando el padre de Daniel lo lleva al cementerio de los libros olvidados, lo consideraba un lugar muy especial y único. El papá le hizo prometer que no le iba a contar a nadie, incluso a su mejor amigo Tomás Aguilar. Daniel escogió uno de los libros que le llamó mucho la atención tenía el nombre de “La sombra del viento” escrito por Julián Carax. Pocos días después Daniel terminó el libro y decide investigar acerca del autor ya que nunca antes había oído hablar de él.

El señor Sempere le presenta un viejo amigo llamado Gustavo Barceló, él sabía mucho de libros y al oír acerca de la obra de Julián Carax se lo quiso comprar al precio que fuera pero Daniel se negó a vendérselo. Un día el señor Barceló invita a Daniel a su casa para hablarle sobre Carax, al llegar se encuentra con su sobrina Clara Barceló que le cuenta lo que sabe acerca del autor. Clara era una joven bella pero tenía un defecto, ella era ciega, Daniel se enamora profundamente y se ofrece para visitarla todos los días para leerle “La sombra del viento” fue tanto su amor hacia ella que le regaló el libro. A los pocos días Daniel se encuentra con una persona muy extraña llamada Lían, no pudo ver su rostro pero lo amenaza con matarlo si no le entrega el libro que le había regalado a Clara. Daniel va a casa de los Barceló para recuperar la novela pero al entrar a la casa se lleva la sorpresa que Clara y su maestro de piano estaban teniendo relaciones sexuales, Neri le da un paliza y lo saca a patadas de la casa, al salir de ahí se encuentra con un vagabundo llamado Fermín Romero de Torres y decide ayudar a Daniel. Pocos días después en la librería “Sempere e hijo” contratan a Fermín porque tenían mucho trabajo y pocos ayudantes, además de que era muy listo, tiempo después se convierten en muy buenos amigos y Fermín lo ayudaría a saber más sobre Carax

Daniel va al cementerio de los libros olvidados a esconder la novela para que la persona misteriosa jamás pudiera encontrarlo. Estando ahí Isaac le cuenta sobre su hija Nuria Monfort quien sabía mucho acerca de Julián Carax. Cuando Daniel visita a Nuria para que le dijera más cosas de las que ya sabía  al principio ella no confiaba en él pero después le confesó lo que sabía.

Un día Daniel y Fermín deciden ir al colegio donde había estudiado Julián y Jorge Aldaya, uno de sus mejores amigos para conocer la relación que tenían y la razón por la cual se terminaron odiando. Al llegar al colegio se encuentran con un sacerdote que también había sido compañero de ellos, les cuenta como se conocieron y la ayuda que le dio Ricardo Aldaya a la familia Fortuny, les cuanta acerca de la amistad entre Julián, Miquel, Jorge Aldaya y Javier Fumero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com