ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siria e Irak como escenario del conflicto militar por los intereses de EEUU y Rusia desde 2014


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Siria e Irak como escenario del conflicto militar por los intereses de EEUU y Rusia desde 2014.

El conflicto en Siria tiene como antecedente la guerra civil desatada en 2011 y a su vez la primavera árabe, lo que lleva a Estados Unidos y Rusia a ejercer su influencia en pro de los intereses nacionales de cada Estado. En cuanto a Irak encontramos que ambos Estados (EEUU y Rusia), comienzan a intervenir a partir de la movilización de los grupos terroristas en territorio iraquí como el Estado Islámico y sus ramificaciones.

Al realizar el análisis de política exterior de los Estados hegemones (EEUU y Rusia), encontramos que tienen puntos en común y puntos donde estos intereses se contraponen, en cuanto a los puntos en común en ambos encontramos que buscan erradicar el terrorismo en pro de un bienestar para la sociedad internacional, además ambos bajo sus respectivas estrategias buscan asegurar su seguridad nacional, para Estados Unidos podemos rastrear esta postura desde los atentados del 9/11[1]; por parte del país soviético frenar el expansionismo del Estado Islámico.

En cuanto a los intereses contra puestos encontramos que Estados Unidos busca frenar el creciente flujo de influencia de Rusia y China en el mercado de Medio Oriente y más específicamente estos dos Estados (Siria e Irak), esto en materia bélica, energética y rutas comerciales. En cuanto a Rusia encontramos que le favorece este sentimiento “antiamericano” para poder ejecutar su “Doctrina Multivectorial”[2], además de ser Rusia el primer proveedor de armas de la región lo que nos lleva al choque de concepciones entre Estados Unidos y Rusia.

Los elementos de poder que han utilizado estos Estados han sido mayoritariamente el despliegue de fuerzas militares en los puntos calientes en cada Estado.

El geostratego Pedro Baños menciona que “La guerra siria es un escenario más del conflicto entre EEUU y Rusia”[3]. Ante estas cuestiones Nicholas Spykman nos dice que “…Los Estados débiles son pesas en la balanza usadas por los fuertes”[4], por lo cual podemos analizar que estas intervenciones por parte de estos Estados fuertes buscan inclinar la balanza de Medio Oriente con el despliegue de sus elementos de poder que no son exclusivamente su ejército sino que también elementos científico-tecnológicos[5], a continuación parafraseare a Carlos Miranda, esta lucha que busca satisfacer el “interés nacional” de cada Estado es la lucha por el poder, en el plano internacional[6]. Ante esto Raymond Aron menciona que los Estados aún no han salido del Estado de naturaleza, por lo que buscan “legitimidad y legalidad del recurso de las fuerzas armadas”[7], por lo que las Relaciones Internacionales no han cambiado del todo.

Bajo la concepción de Morgenthau el realismo político aplica en este conflicto ya que cumple con lo expresado por el autor en el libro La Lucha por el Poder y la Paz.

A modo de conclusión pienso que el conflicto no se va generalizar ya que los costos son muy altos, y estos Estados fuertes al buscar mantener una política de Status Quo (Rusia) y de prestigio (EEUU) obrando en pro de la sociedad internacional, el desatar un conflicto armado les generaría muchos cuestionamientos por parte de otros Estados, ¿es verdad que velan por el bienestar? o únicamente buscan zacear sus intereses, esto se suma a otros conflictos en otras regiones en los que ambos se encuentran involucrados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (107.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com