ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO POLÍTICO TERRITORIAL POR LA PENÍNSULA DE CRIMEA, ENTRE RUSIA Y UCRANIA (2014-2017)


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.990 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

CATEDRA: METODOLOGÍA I

SECCIÓN: 26

CONFLICTO POLÍTICO TERRITORIAL POR LA PENÍNSULA DE CRIMEA, ENTRE RUSIA Y UCRANIA (2014-2017)

PROFESOR:                                                                                    ESTUDIANTES:

Ennio Cardozo                                                                                 Darwin Moreno                                                                            [pic 2]

                                                                                                       

Caracas, Marzo de 2017

Objetivos

Objetivo General

        Analizar el conflicto político territorial por la península de Crimea, desde sus inicios hasta la actualidad.

Objetivos específicos

         Identificar las posibles causas que generaron el conflicto

         Describir las relaciones históricas entre Rusia y Ucrania con respecto a Crimea

         Evaluar las y consecuencias del Acercamiento de Ucrania a la Unión Europea

Capítulo I

Planteamiento del problema

          En este Planteamiento se abordara la situación del conflicto político territorial en Crimea, analizada desde sus posibles inicios hasta la actualidad, describiendo las relaciones históricas entre los actores e identificando las posibles causas que generaron el problema.

          Crimea, es una península ubicada en la costa septentrional del mar Negro. Se localiza al sur de ucrania, uniéndose a él por el istmo de Perekop, y al este, el krai ruso de Krasnodar, separada de este por el estrecho de Kerch, y el mar de Azov. Tiene una superficie de veintisiete mil (27.000) kilómetros cuadrados, poblada por dos millones (2.000.000) de habitantes. Crimea pertenece a Ucrania, el cual es un Estado soberano ubicado en el este de Europa. Su forma de gobierno es la república que se rige por un sistema semipresidencial. Su territorio está organizado según un Estado un itario compuesto por veinticuatro óblast y dos municipios con un estatuto especial: Kiev,  y Sebastopol.

        Así mismo, el otro actor del conflicto, Rusia, cuenta con una superficie de 17.098.242 kilómetros cuadrados, equivalente a la novena parte de la tierra firme del planeta. Su capital es la ciudad federal de Moscú. Esta república semipresidencialista, formada por 85 sujetos federales, y es el noveno país por población. Ocupa toda el Asia del Norte y alrededor del 40% de Europa siendo un país transcontinental, Rusia tiene las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo todavía sin explotar y es considerada la mayor superpotencia energética. Se conoce a Rusia como una potencia mundial. Ahora bien, Crimea,  perteneció a Rusia hasta febrero de mil novecientos cincuenta y cuatro (1954) cuando el entonces presidente de la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), cedió este territorio a los ucranianos en conmemoración del 300 aniversario de su adhesión a Rusia.

         Después de la caída de la Unión Soviética, en mil novecientos noventa y uno (1991) los países que conformaban esta unión, se independizaron. Tal fue el caso de Ucrania, el cual alcano la independencia a través de un referéndum El referéndum para la independencia de Ucrania fue respaldado por una amplia mayoría de la población en general, incluidos los ucranianos de origen étnico ruso con la sola excepción de Crimea.  

          De esta forma Cardone, I (2014) menciona que “en Crimea, el apoyo a la independencia fue más limitado generándose, unos  meses  más  tarde, un  movimiento separatista que  casi provocó la escisión de la península.”(p,2).

        La pertenencia de Crimea a Ucrania fue finalmente negociada cambio  de  un  amplio  grado  de  autonomía,  determinada  como  la  única  región  con  estatus  de  República  Autónoma. Se puede decir que el conflicto comienza Luego de que, Ucrania, principalmente la ciudad de Kiev fuera protagonista muchas revueltas a las cuales se les dio nombre de revolución naranja,  motivadas por el nacionalismo Ucraniano, y el acercamiento a la Unión Europea,  las cuales provocaron una desestabilidad política y el descontento de la población, hasta que el 22 de febrero del 2014, el presidente ucraniano Viktor Yanukovich, abandona el cargo por la presión de los habitantes y de algunas fuerzas militares que no estaban a favor de su gobierno, de esta forma el poder es tomado por los representantes políticos de Euromaidán.

         Luego Rusia  pone en  marcha  su  plan para  Crimea, según Requena, P (2014) señala que “Cinco días después, grupos armados tomaron el parlamento de la península. Luego  Moscú  reconocería  que  eran  militares  rusos que tomaron  posiciones  por  todo  el  territorio  y  acabaron  rindiendo  las  bases  del  ejército ucraniano.” (p,4)

        Pronto de tener fuerzas militares en Crimea, el 16 de marzo, Rusia celebró el  referéndum secesionista, en el que los votantes de Crimea decidieron con más  de un  90%  que  querían ser  parte  de  Rusia. Un par de  días  después, en Moscú, se firmó  la anexión. Se calcula que en la Península viven un 60% de rusos, un 24% de ucranianos y un 12% de tártaros Y su importancia estratégica es muy alta para  los  poderes regionales, en general, pero particularmente para la Federación Rusa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com