ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO IRAK-EEUU


Enviado por   •  27 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO.

HISTORIA DE UNA GUERRA.

  1. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos, y el funcionamiento de ambos países desde la perspectiva de la paz y la violencia.

Desde mi punto de vista el conflicto entre EEUU e Irak es un conflicto de intereses porque se antepone el beneficio o los ingresos a la moralidad humana. Ya que Irak es un país rico en petróleo y por causa de ello es acosado por otras potencias que quieren sacar partido de ello. Estados Unidos es la primera potencia mundial a niveles armamentístico y esto supone una gran cantidad de beneficios si son capaces de explotar esos recursos.

Desde la perspectiva ética y moral no se debería de anteponer miles de familias y de vidas humanas por guerras y conflictos, ya que el petróleo nos lo da la tierra para aprovecharlo y no para darle un uso abusivo.

Añadir, además que los países que tengan grandes responsabilidades deberían estar dirigidos por personas con grandes conocimientos humanitarios a la hora de tomar decisiones, ya que la vida humana no es un juego y menos un beneficio, y no deben de anteponer la violencia al bienestar común, a la calidad de vida humana y mucho menos entrar en un conflicto que perdurará durante años y que al final nos acabará afectando a todos/as.

EE UU es una superpotencia mundial, implicado en las últimas tendencias ya sean de moda, de industria, y armamentística, es un país que gana millones de beneficios al año sólo en empresas e industria.

Sin embargo, Irak es un país con mucha cultura, y muchos bienes naturales, pero desgraciadamente ha estado liderado por personas con escasez valores, lo cual hace de ello que el país se vea afectado por el estilo y por la avaricia de estos dirigentes, lo que provoca que sean un blanco fácil.

En definitivas, es un conflicto de intereses bastante difícil de resolver ya que el ser humano siempre busca su propio beneficio y nunca el general.

  1. Analiza el conflicto Irak-Estados Unidos desde la perspectiva de Burton y Galtung.

Teniendo en cuenta la teoría del conflicto de Burton, aplicada a nuestro caso práctico, se centra en el conflicto, pero no en su eliminación, sino en su control y resolución. Se ocupa de los conflictos en los que los seres humanos están dispuestos a morir y matar. Sobre todo, si afecta a los valores fundamentales, a las necesidades humanas como es el caso que nos ocupa, la extrema pobreza a la que se llevó al país de Irak con las sanciones económicas que cambió de manera drástica la forma de vivir de los iraquíes.

Según Burton, para manejar o suprimir un conflicto se deberían utilizar mecanismos como la negociación, la mediación, la conciliación… Mecanismos que ambos países no utilizaron, por lo tanto, el conflicto no ha sido resuelto ya que el resultado final no satisface completamente las necesidades de todas las partes.

Por otro lado, es importante conocer las aportaciones de otros de los fundadores y protagonistas de la investigación sobre la paz y los conflictos sociales, Johan Galtung. Este autor introdujo el concepto de triángulo de la violencia, existen 3 tipos de violencia: la violencia directa, la violencia estructural y violencia cultural. Referente al caso práctico que nos ocupa, nos encontramos con un conflicto que tiene como consecuencia un abuso de poder que recae sobre un grupo oprimido, además de una situación de injusticia social, los no combatientes se vieron afectados, las acciones del nuevo grupo terrorista Estado Islámico obligaron al presidente a comenzar un nuevo bombardeo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com