ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Bancario En Mexico


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

El sistema bancario resulta esencial para cualquier economía ya que a cargo de él se encuentra la administración del sistema de pagos, que es fundamental en la reducción de costos para realizar transacciones; y la intermediación entre ahorradores y demandantes de crédito, que es indispensable para la canalización eficiente de recursos hacia proyectos de inversión. Por lo tanto, no extraña que la evidencia internacional muestre que países con sistemas bancarios sólidos, estables, eficientes y profundos sean también países con mayores niveles de desarrollo económico.

Es por ello que se analizará un poco sobre la Ley de Instituciones de Credito para una mayor compresión de lo que es un sistema bancario. 

La actividad bancaria funcionó en México con sus propios usos y costumbres hasta el 20 de abril de 1884 cuando se decretó un nuevo Código de Comercio que incluyó por primera vez preceptos aplicables a los bancos. Aunque sólo estuvo vigente por cinco años existe el reconocimiento de que ese marco legal fijó las bases para el sistema bancario mexicano.

En 1889 se promulgó un nuevo Código de Comercio que desechó los privilegios del Banco Nacional de México y requería de nuevo la autorización, caso por caso, para los bancos de parte de la Secretaría de Hacienda y del Congreso de la Unión. Ello generó un caos hasta que en 1897 se emitió la Ley General de Instituciones de Crédito.

La nueva ley fijó bases generales y uniformes para el establecimiento de bancos, los sujetó a la vigilancia permanente de la Secretaría de Hacienda y controló el crédito a los propios directivos y consejeros de las instituciones.

Hasta la fecha se considera que esa ley ha sido una de las más importantes en la materia, reuniendo todas las disposiciones relativas a las instituciones de crédito.

Sin embargo, los vacíos legales y la crisis de liquidez por la situación mundial de 1907 motivaron la promulgación, en 1908, de reformas a la Ley General de Instituciones de Crédito de 1897, que entre otros objetivos redujeron la multiplicidad de instituciones emisoras, aumentaron el capital social mínimo a un millón de pesos, limitaron y regularon más estrictamente el préstamo a consejeros y directores bancarios, y pidieron más claridad en los balances.

La Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares de 1941; es el antecedente inmediato de la Ley vigente desde 1990.

El objeto de dicha ley es la regulación del servicio de banca y crédito, organización y funcionamiento de las instituciones de crédito asi com las operaciones y actividades que la misma podrá realizar. Tambien un sano y equilibrio desarrollo, protección de los intereses públicos y los términos en que el estado ejerce la rectoría financiera del Sistema Bancario Mexicano.

Uno de los sujetos de la Ley de Instituciones Bancarias es la Banca Múltiple que es sociedad anónima bancaria según el art. 9° LIC y art. 87° LGSM, tambien es aquella que presta servicios a sus clientes en una amplia gama de servicios bancarios entre los que destacan el recibir depósitos, realizar operaciones de crédito hipotecario o refaccionario ademas de practicar operaciones de fifeicomiso.

Otro sujeto también sería la Banca de Desarrollo (especializada) por un principio de división del trabajo, atiende únicamente un sector de esas operaciones o un grupo muy reducido de ellas como los bancos de deposito, hipotecarios, refaccionarios, fiduciarios entre otros y cada uno actua de forma independiente y especializada.

En lo que respecta al Servicio de Banca y Crédito se define como la actividad principal que realizan los bancos como instituciones de intermediación financiera. Conforme a la Ley de Instituciones de Crédito, se considera servicio de banca y crédito a la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros (intereses) de los recursos captados.

Captar recursos del público, se refiere a obtener recursos provenientes de instrumentos, tales como los depósitos que realizan las personas físicas y morales en las instituciones de crédito, a través de ventanillas, y los préstamos que las propias personas físicas y morales le realizan a las instituciones de Crédito.

La banca comercial o Múltiple Está integrada por todas las instituciones encargadas de realizar la intermediación financiera con fines de rentabilidad, está última constituye el centro de la actividad financiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com