ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Contra Incendio, centro de servicio ubicado en la Av. Diaz Moreno, Municipio Valencia, Estado. Carabobo.


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  6.249 Palabras (25 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

Octubre 2 . 016

Sistema Contra Incendio, centro de servicio ubicado en la Av. Diaz Moreno, Municipio Valencia, Estado. Carabobo.

Profesional Responsable :

Ing. Jose M. Nogueiras

CIV. 137.599


SISTEMA CONTRA INCENDIO

MEMORIA DESCRIPTIVA

[pic 2]

MEMORIA DESCRIPTIVA

  1. Introducción

1.1 Preliminares

La nueva edificación comercial denominada Centro de Servicio Cedeño, estará ubicada en la Av. Díaz Moreno entre calle Vargas y Cedeño en la Parroquia Socorro del Municipio Valencia y consiste básicamente en una edificación de tipo comercial.

Por exigencias de las Leyes Venezolanas, toda edificación a ser construida en Venezuela, con independencia de su uso y aplicación, debe poseer medios de protección contra incendios de acuerdo a lo establecido en la norma COVENIN 823-2002, por lo tanto el Centro de Servicio Cedeño, posee una clasificación de OCUPACIÓN COMERCIAL CLASE A de acuerdo al aparte 3.19.1 de la mencionada norma, las ocupaciones de la edificación se mencionan a continuación:

[pic 3]

Derivado de esta clasificación, la tabla 8 de la norma COVENIN 823-2002 establece los medios de protección según sea su ocupación:

[pic 4]

Página 2 de 20

Ing. Jose M. Nogueiras D. / C.I.V. 137.599


SISTEMA CONTRA INCENDIO

MEMORIA DESCRIPTIVA

[pic 5]

De acuerdo a la Tabla 8, el Centro de Servicio Cedeño, debe poseer un sistema de detección y estación manual, y para la extinción se requiere un sistema con medio de impulsión propio. El alcance de este documento versa sobre el dimensionamiento, diseño, aplicabilidad y narrativa de funcionamiento de un sistema de detección automático para la protección de la mencionada edificación de acuerdo a las normas COVENIN y NFPA aplicables.

1.2 Definiciones de Riesgo

La nueva edificación estará conformada por un conjunto de locales comerciales de estructura no combustible consistente en una edificación destinada a comercios. Las áreas o ambientes que coexisten en la edificación se clasifican de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Locales Comerciales: Están agrupadas en una edificación de dos niveles del tipo no combustible con techos de cielo raso con índice de propagación de llama muy bajo, en cuyo seno se llevan a cabo labores comerciales. La misma Posee una clasificación de Ocupación Comercial por la norma COVENIN 823 y su riesgo se puede considerar Leve.

  • Estacionamientos: Son áreas abiertas destinadas a estacionar vehículos de las personas que acuden al Centro de Servicio Cedeño, ya sean trabajadores de la misma y visitantes. Poseen clasificación de Estacionamientos por la norma COVENIN 823 y su riesgo es considerado leve.

1.3 Definiciones de los medios de protección

Tal edificación será protegida, para la prevención de pérdidas humanas, con un sistema de detección y alarma automática de incendios en el 100% de las áreas comerciales, baños públicos, cuarto de basura y electricidad. Un sistema de detección y alarma de incendios, es esencialmente un conjunto de dispositivos dispuestos para advertir la presencia de fuego bien sea por la medición discreta o analógica de los subproductos de la combustión (humo, calor, radiación, llama, entre otros) o por la supervisión de mecanismos indirectos automáticos o manuales (estaciones manuales, pulsadores, interruptores de presión, entre otros) y generar en consecuencia una señal de advertencia o alarma en forma audible, visible o combinada que alerte a los ocupantes de un área en especifico de la ocurrencia de un eventual incendio. Lo oportuno de la detección del fuego por parte del sistema es una función de las especificaciones

[pic 6]

Página 3 de 20

Ing. Jose M. Nogueiras D. / C.I.V. 137.599


SISTEMA CONTRA INCENDIO

MEMORIA DESCRIPTIVA

[pic 7]

de los equipos instalados, de la calidad de los materiales y su instalación, el diseño del sistema y el mantenimiento posterior a su puesta a punto. Los componentes básicos de un sistema de detección de acuerdo a la COVENIN 1041-1999 pueden verificarse en la sección 3 de dicha norma.

Para los fines específicos de este documento se diseñará un sistema automático de detección y alarma de incendios basado en un panel de control de alarma del tipo direccionable con medición de variable del tipo analógico en tiempo real (llamado “Inteligente” en el argot venezolano), con protocolo de transmisión entre los dispositivos de entrada y salida del tipo digital modulado en tiempo.

Todos los dispositivos de entrada serán del tipo direccionales. Los dispositivos de activación automática serán del tipo direccionables analógicos, con medición de obscurescencia o temperatura en forma independiente dentro del dispositivo. Los dispositivos de activación manual serán del tipo direccionables. Los dispositivos de salida serán del tipo supervisables. El tablero de control se comunicará con los dispositivos a través de un protocolo digital que contiene un “word” o palabra de información que incluye la dirección del dispositivo, el valor de la variable medida y un bit de control como mínimo para verificar la procedencia del dato leído.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)   pdf (926.4 Kb)   docx (585.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com