ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Proteccion Contra Incendio


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La lucha contra el incendio, tanto en sus facetas de prevención como de protección, (prevención son las medidas adoptadas para que no se produzca un incendio), se puede llevar a cabo desde dos formas: ACTIVA Y PASIVA:

LA PROTECCION ACTIVA incluye aquellas actuaciones que implican una acción directa, en la utilización de instalaciones y medios para la protección y lucha contra los incendios. Por ejemplo: La evacuación, la utilización de extintores, sistemas fijos, etc.

LA PROTECCION PASIVA O ESTRUCTURAL incluye aquellos métodos que deben su eficacia a estar permanentemente presentes, pero sin implicar ninguna acción directa sobre el fuego. Estos elementos pasivos no actúan directamente sobre el fuego, pero pueden compartimentar su desarrollo (muro), impedir la caída del edificio (recubrimiento de estructuras metálicas) o permitir la evacuación o extinción por eliminación de humos que las harían imposibles.

La protección estructural es la faceta quizás más importante en la lucha contra el fuego, si bien es también la más olvidada por las dificultades de aplicación que conlleva y por los condicionantes que introduce en el diseño.

Protección activa. Instalaciones y medios.

A continuación se describirán las instalaciones y medios de protección activa enmarcados en los grupos siguientes:

Detección

Alarma

Emergencia

Extinción

Como se puede apreciar estos grupos se corresponden con las fases de desarrollo de un siniestro (detección, alarma, salvamento, y lucha-extinción).

Instalaciones de detección

Se entiende por detección de incendios al hecho de descubrir y avisar que hay un fuego en un determinado lugar.

La detección no sólo debe descubrir que hay un incendio, sino que debe localizarlo con precisión en el espacio y comunicarlo con fiabilidad a las personas que harán entrar en funcionamiento el plan de emergencia previsto.

La característica fundamental de la detección es la rapidez, de lo contrario, el desarrollo del fuego traería consecuencias desfavorables.

La detección puede ser humana o automática.

La detección humana es aquella que como su propia palabra indica se realiza por las personas; es obvio que la rapidez de detección en este caso es baja.

Las instalaciones fijas de detección automática de incendios permiten su detección y localización, así como la puesta en marcha automática o semi-automática del plan de alarma. Opcionalmente pueden accionar los sistemas fijos de extinción de incendios.

Pueden vigilar permanentemente zonas inaccesibles a la detección humana, y con más rapidez, si bien caben las detecciones erróneas.

Normalmente están supervisadas por un vigilante, pero pueden programarse para actuar automáticamente si no existe esta vigilancia o si el vigilante no actúa correctamente según el plan preestablecido (plan de alarma programable).

Las funciones del sistema de detección automática de incendios son:

Detectar la presencia de un conato de incendio con rapidez, dando una alarma preestablecida (señalización óptica-acústica en un panel o central de señalización). Esta detección ha de ser fiable. Normalmente antes de sonar la alarma principal, el vigilante debe comprobar la realidad del fuego detectado.

Localizar el incendio en el espacio.

Ejecutar el plan de alarma, con o sin intervención humana.

Realizar funciones auxiliares: transmitir automáticamente la alarma a distancia, disparar una instalación de extinción fija, parar máquinas (aire acondicionado), cerrar puertas, abrir exutorios. etc.

El sistema debe poseer seguridad de funcionamiento por lo que necesariamente debe autovigilarse.

Los componentes principales de una instalación automática de detección son:

Detectores automáticos.

Central de señalización y mando a distancia.

Líneas.

Aparatos auxiliares: Alarma general, teléfono directo a bomberos, accionamiento sistema de extinción, etc.

Detectores automáticos

Son los elementos que detectan el fuego a través de algunos fenómenos que lo acompañan: gases o humos, temperatura o radiación UV, visible o infrarroja. Según el fenómeno que detecten los detectores se denominan:

Detector de gases o iónico.

Detector de humos visibles (óptico de humos).

Detector de temperatura:

Fija.

Termovelocimétrico.

Detector de llama:

Ultravioleta.

Infrarroja.

Como los fenómenos detectados aparecen sucesivamente después de iniciado un incendio, veremos que primero actúan los iónicos, luego los ópticos de humos, los ópticos de llamas y por último los térmicos (éstos últimos precisan que el fuego haya tomado un cierto incremento antes de detectarlo).

Central de señalización

Es el cerebro del sistema y a ella están unidas las líneas de detectores y las de pulsadores de alarma.

Entre las funciones a desarrollar por una central de señalización destacan:

Alimentar el sistema a partir de la red. Debe disponer de batería para alimentación de socorro por fallo de red. Debe recargar la batería y avisar de sus averías.

Dar señales ópticas o acústicas en los diversos niveles de alarma preestablecidos.

Debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com