ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Correccional De Puerto Rico


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 2

Sistema correccional de Puerto Rico

El sistema correccional persigue la rehabilitación y la destrucción del comportamiento delincuente del individuo para que éste no lo repita y el individuo pueda restablecerse en la comunidad y en la fuerza laboral, convirtiéndose en un ciudadano útil y rehabilitado que pueda seguir viviendo en sociedad.

Bajo el gobierno español en Puerto Rico existía el sistema de detención. Este sistema detenía a los declarados culpables y tenían que pagar multas, eran desterrados, eran ingresados al ejercito o los mutilaban. Cuando comenzó la fortificación de San Juan para proteger la isla, el gobierno español necesitaba mas mano de obra lo que dio paso a que se cambiara el modo de ejecución de los delincuentes. Comenzaron a cambiar las multas y castigos por trabajo arduo y obligatorio en la fortificación de la isleta. Pero el comienzo de el sistema correccional fue gracias a la humanización de las penas. La humanización de la pena buscaba que las penas fueran mas humanas y menos abusivas. Con la humanización comienza la transición del sistema de detención al sistema correccional, donde el delincuente se rehabilita mientras cumple su condena.

El sistema correccional actual tiene como propósito la rehabilitación moral y social que devuelva a la comunidad un ciudadano capaz y responsable. Para lograr esto se necesitan tratamientos que cumplan con as necesidades de los reos y un trato digno. La sobrepoblación en las cárceles hace que se dificulte el proceso de rehabilitación. Este objetivo no se ve realizado ya que cuando salen de la cárcel tiene que cargar con el sello de delincuente y no pueden reintegrarse completamente a la comunidad. Además del sello otro obstáculo que enfrentan los ex confinados es conseguir un trabajo digno para poder salir adelante, esto se les hace muy difícil por su expediente y por la confianza que se les hace casi imposible recuperar. La alternativa que les queda es volver a la vida que tenían anterior a la cárcel.

En el pasado al igual que ahora el sistema correccional es solo una idea que no fue ejecutada adecuadamente, la idea esta presente y es un excelente método para reducir la criminalidad pero su ejecución no ha sido la correcta, este sistema no lleva a cabo su objetivo, que es la rehabilitación y reintegración a la comunidad de los ex confinados. La sobrepoblación en las cárceles y la falta de fondos y buena administración impide el cumplimiento del principal objetivo del sistema correccional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com