ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas En Puerto Rico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 6

Tema: Ecosistemas de Puerto Rico

1. Cuevas y Cavernas: Las cuevas son ecosistemas naturales de gran valor por lo singular de los organismos que alberga. Son el hábitat de nueve especies de murciélagos con hábitos insectívoros (comen insectos) o frugívoros (comen frutas). El excremento de los murciélagos (guano) es la base de la cadena alimentaria de la cual dependen las demás especies que habitan en las cuevas. A través de la historia, la extracción de guano ha sido una fuente de ingreso por su riqueza como fertilizante rico en fósforo y nitrógeno. Por las cuevas fluyen importantes cuerpos de agua subterráneos que constituyen importantes fuentes de abasto a la población. Sus características espectaculares son de gran valor escénico y recreativo para los visitantes. Son fuentes del conocimiento para el desarrollo de una gran cantidad de investigaciones científicas. Las cuevas poseen evidencia arqueológica, tales como petroglifos, pictografías, enterramientos, cerámicas y otros materiales de valor arqueológico e histórico. Todas estas peculiaridades hacen necesaria la protección y conservación de este recurso.

2. Humedales: Ayudan a controlar las inundaciones, reducen la erosion, recargan y descargan los acuíferos, retienen sedimentos y nutrientes, actúan como filtros de sustancias contaminantes, son el hábitat de numerosas especies animales y vegetales además de fomentar la recreación y el turismo.

3. Manglares: Forman una comunidad típica en las costas y estuarios tropicales. Tienenuna amplia tolerancia a las variaciones de salinidad que puede ser desde aguas marinas hasta aguas casi dulces. Estos arboles sirven de base, asientos o morada a diversas comunidades que tienen diferentes tolerancias a la salinidad, por lo que la composición de las comunidades del manglar variara dependiendo de que el manglar se desarrolle en las costas marinas o bien en la desembocadura de los ríos.

4. Dunas: Las dunas son un ecosistema de transición entre la playa y tierra firme. La zona intermareal de la playa presenta unas condiciones ambientales muy difíciles para la vida: inestabilidad del terreno, alta salinidad, grandes variaciones de temperatura, sequedad y anegabilidad.

5. Karzo-mogotes: El karso es un sistema natural complejo que incluye, además de la topografía, la hidrología (flujo de agua superficial subterráneo los acuíferos) las cuevas los suelos la vegetación, la fauna y demás componentes naturales en una estrecha interrelación e interdependencia. Este sistema natural con toda su red de interdependencia e interrelaciones se ha desarrollado a través de millones de años. La presencia e intervención de los seres humanos solo data de los últimos cuatro mil años aproximadamente, aunque el impacto mayor en esta región se ha sentido en los últimos 50 años.

6. Acuiferos: es una estructura geológica que contiene agua y que es capaz de ceder la en cantidades aprovechantes madiante galerías, zanjas, pozos, sondeos y el uso directo de manantiales.

7. Lagunas: Una laguna es un depósito natural de agua, de menores dimensiones, sobre todo en profundidad, que un lago, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas.

8. Lagos: realizan funciones muy impotantes, tanto en relación con la circulación de las aguas superficiales en beneficio del hombre.

9. Ríos: curso de agua que se origina ya sea a un punto de partida del deshielo de las alturas montañas o bien como confluencia de otros cursos de aguas mas reducidos. Los ríos constribuyen una importante reserva de agua de asceso para los seres vivos y también en habitad de innumerables formas de vidas.

10. Arrecifes: son un recurso valioso con beneficios inestimables. Proveen protección a las costa de la erosion y los embates de las olas. En ellos se encuentran muchos animales que son fuente de alimento de otros organismos, superiores formando redes alimentarias importantes.

11. Llanos costeros-costaneros: es cualquier tierra baja, con poca elevación o ninguna , que bordea un mar o océano. Las islas de Puerto Rico esta rodeada de este tipo de provincias geomorficas.

12. Bosques: son la casa de muchos animales, hacen que la tierra sea fértil, con el oxígeno que producen ayudan a la atmosfera, nos dan madera para fabricar.

13. Estuarios: Sustenta a especies residentes, migratorias y también a las extremas, que salen por una de las 3 desembocaduras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com