ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Organización Sindical En Puerto Rico


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

Sistema De Organización Sindical En Puerto Rico

        El reconocimiento de los derechos laborales ha sido a consecuencia de muchos años de lucha, relacionado con la gestación de la nación puertorriqueña y el acogimiento de leyes laborales estadounidenses. A raíz de una serie de eventos políticos, sociales, y económicos principalmente entre finales del siglo XIX y principio del siglo XX, cuando comenzaron a organizarse los primero gremios y asociaciones de trabajadores en Puerto Rico, la isla se encontraba en condiciones precarias, las condiciones de vida y trabajo no eran las mejores, y los trabajadores pasaban muchas necesidades. Miles de puertorriqueños se vieron forzados a emigrar, la gran mayoría al estado de Nueva York. En la década del 50 se dio el proceso de industrialización, con ayuda de los Estados Unidos, que desplazo la agricultura como fuente de trabajo masivo.

        Para la llegada de los estadounidenses a Puerto Rico, comenzaron a establecerse nuevas leyes concernientes a los derechos de los trabajadores, dando comienzo al reconocimiento al derecho de los obreros de organizarse e irse a la huelga. Luego se constituyó la Federación Regional de Trabajadores, el cual fue un sindicato laboral puertorriqueño. Poco tiempo después y a consecuencia de una demostración de la Federación Regional de Trabajadores, el primero de mayo de 1899, Día Internacional de los Trabajadores, el gobernador de la isla, el General Guy V. Henry emitió la orden general número 54, la cual reconoció por primera vez la jornada de ocho horas de trabajo. La orden instituía ocho horas de trabajo, ocho de recreo y estudio, y ocho horas de descanso. Dicha orden fue el comienzo de lo que fue más tarde la ley 379 de 1948, conocida como la Ley de la Jornada de Trabajo, la cual aún está vigente.

        El 31 de marzo de 1940 se organizó la Confederación General de Trabajadores (CGT) de Puerto Rico, la cual fue una iniciativa de la Asociación de Choferes de Puerto Rico, que resulto en la organización de más de 200 sindicatos, dirigidos por Gerardo Ferrao, entre sus fundadores se encontraba Francisco Colón Gordiany. La CGT se fue desligando del sindicalismo norteamericano y busco guía en la CGT de Argentina, y con la Asociación de Trabajadores Latinoamericano de Sindicalistas (ALTAS). En su tercer Congreso, el cual se llevó a cabo el 23 de marzo de 1945, la CGT pasó por su primera división. Como resultado de esa división surgió la CGT autentica, encabezada por Francisco Colón Gordiany y la CGT Gubernamental. Luego se creó la Unidad General de Trabajadores (UGT), liderada por Juan Sáez Corales para tratar de unir a los dos CGT.

        Luego de estos hechos se acrecentó la legislación laboral de Puerto Rico con la implantación de la ley 130 de 1945 conocida como ley de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico. Esta ley reglamenta las relaciones obrero-patronales y instituye las responsabilidades de los patronos, y los beneficios y derechos mínimos que deben ser conferidos a los empleados. Esta ley, también permitió el derecho a la sindicación de los trabajadores del sector privado y de las Corporaciones Públicas. Tiempo después se aprobó la ley Taft-Harley, legislación conocida como la ley Federal de Relaciones Laborales 1947, la cual también se aplicó a Puerto Rico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com