ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Educativo En Puerto Rico Desde 1800


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Durante los primeros siglos desde que llegaron los españoles surgieron varios cambios en el gobierno y quien nos gobernaba. Pero junto a esos cambios gubernamentales también surgieron cambios en la educación. El sistema educativo del país tuvo momentos de prosperidad tanto como tiempos de frustración académica los cuales causaron serios problemas. Se verán diversos problemas por los que paso la sociedad en cuanto a la educación, tales como la deserción escolar. Incluso se verá desde los inicios de la educación, el proceso de la construcción escuelas hasta las inmensas construcciones de los recintos universitarios. A mi entender todas las cosas surgieron para bien (todas las buenas y también las malas).

Puerto Rico tenía un 90% de analfabetismo tal como nos dice el libro. "Esto último conllevo un gran avance para una sociedad con 90% de analfabetismo"(p.198 parr.2). Esto fue causado porque a principios de la colonización española la educación era muy escaza porque solo personas adineradas podían tener un maestro privado y esos mayormente eran los peninsulares. Una vez llegaban a cierto grado los niños debían salir del país hacia España para continuar sus estudios en Europa pero solos los niños ricos podían continuar y la mayoría de los ciudadanos puertorriqueños no podían pagar los maestros para la educación. "Además de las pobres condiciones de salud, tampoco existían escuelas para atender las necesidades de educación. Los que podían estudiar -criollos hijos de peninsulares- lo hacían en sus propias casas con maestros privados"(p.104). Había un maestro llamado el maestro Rafael Cordero y Molina el cual le ensenaba a los niños pobres, ricos e incluso a los esclavos y aunque lo hacía gratuito algunos padres le daban propinas para que pudiera mantener haciendo lo que hacía.

Gracias a este maestro hubo personas que pudieron recurrir a la enseñanza escolar. Además una parte de este analfabetismo fue creado por los primeros colonos y fue solucionado cuando Ramón Power Giralt impulso la creación de escuelas y permitió que algunos pudieran continuar sus estudios en Europa con asistencia económica. Con esa oportunidad ellos podían aprender un segundo idioma, mejorar su forma de vivir y también la sociedad. "La fundación en 1812 de la Sociedad Económica de amigos del país animada por Ramón Power y Giralt, fue una gran aportación a la cultura y la educación insular que impulso la creación de escuelas y dio becas a varios jóvenes para estudiar en Europa" (p.139 parr.5).

Algo que creó un paso de eminencia en el sistema de educación fue la aprobación de la Ley Foraker ya que aumento el número de escuelas y descendió el analfabetismo el cual estaba en un 90%. "Además, el Gobierno de Estados Unidos fomento la construcción de escuelas y la alfabetización. En 1898 había 529 escuelas públicas; tres años más tarde había 733"(p.198 parr.2). Esto ayudo mucho porque ahora muchas personas mas podían asistir a las escuelas y educarse y poder tener un mejor futuro. Algo malo que trajo este nuevo sistema de educación fue el querer eliminar el español. El querer eliminar el idioma provoco mucha deserción escolar después de tercer grado, ya que impulsaron la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com