ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Integracion Europea


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  3.710 Palabras (15 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS

“Nuestra Señora Reina de la Paz”

Tema: II CUMBRE DE LA CELAC. La Habana, Cuba

28 y 29 de enero de 2014.

Asignatura: Derecho De Integración.

Abogado: José Francisco Dávila Nolasco

Alumna: Rina María Urquia Núñez

Num. Lista: #1

Tegucigalpa M.D.C 4 de febrero de 2014.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. “CELAC”

II CUMBRE DE LA CELAC. La Habana, Cuba

28 y 29 de enero de 2014.

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en

La Habana, Cuba, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados

Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada los días 28 y 29 de enero de 2014,

Reafirmando la vigencia del acervo histórico de la Comunidad, integrado, a su vez, por el acervo histórico del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre desarrollo e integración y por las Declaraciones, Comunicados Especiales y decisiones aprobados en la I Cumbre de la CELAC, celebrada en Santiago de Chile, los días 27 y 28 de enero de 2013; en la Cumbre Fundacional de Caracas, el 3 de diciembre de 2011; en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, realizada en la Riviera Maya, Cancún, México, el 23 de febrero de 2010; en las Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, iniciadas en Salvador de Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre de 2008; y en el proceso de convergencia que dio paso a la CELAC. Destacando que a dos años de la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hemos logrado construir un espacio de diálogo y concertación política que nos une y hace posible la aspiración de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos; que permite, a su vez, una mejor inserción y la proyección de nuestra región en el ámbito internacional.

Ratificando hoy nuestra voluntad irrevocable de fortalecer este espacio de diálogo político efectivo. Hemos sido, somos y seremos diversos, y a partir de esta diversidad es que tenemos que identificar los desafíos y objetivos comunes y los pisos de convergencia que nos permitirán avanzar en el proceso de integración de nuestra región. Fortalezcamos nuestras democracias y todos los derechos humanos para todos; demos mayores oportunidades a nuestra gente; construyamos sociedades más inclusivas; mejoremos nuestra productividad; estrechemos nuestro comercio; mejoremos nuestra

Infraestructura y conectividad y las redes necesarias que unan cada vez más a nuestros pueblos; trabajemos por el desarrollo sostenible, por superar las desigualdades y por una más equitativa distribución de la riqueza, para que todas y todos sientan que la democracia les da sentido a sus vidas. Esa es la misión de la CELAC, esa es la tarea a la que hemos sido convocados y esa es la responsabilidad política que tenemos por delante y de la cual deberemos dar cuenta a nuestros pueblos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha pedido la "cooperación mancomunada" de los estados frente a "novedosas amenazas", como el "sistema global" de espionaje de las comunicaciones por parte de EEUU.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recibió de su homólogo cubano, Raúl Castro, la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al finalizar la segunda cumbre del organismo celebrada en La Habana.

Raúl Castro deseó los mayores éxitos en esta responsabilidad a Costa Rica, cuya presidenta asumió "con profundo compromiso latinoamericano y caribeño".

Chinchilla manifestó que recibe el cargo "a sabiendas de que la Celac se encuentra en un proceso de desarrollo" y sus éxitos deberán ser "construidos cada día" por todos los países miembros, mediante el diálogo y concertación.

Así ha comenzado en La Habana la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con la asistencia de presidentes y representantes de los 33 países que integran el bloque, todos los del continente americano menos Estados Unidos y Canadá.

Ban Ki Moon durante la cumbre.

A la cita, cuyo tema central es la lucha contra la desigualdad y la pobreza, asisten también invitados como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el cual habló en La Habana con el gobierno cubano sobre la cuestión de los derechos humanos y pidió que la isla ratifique los pactos internacionales en esa materia. "Les he pedido que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados" por la isla, dijo Ban en una rueda de prensa.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac,es un organismo intergubernamental de ámbito regional, heredero del Grupo de Río y la CALC, la Cumbre de América Latina y del Caribe1 que promueve la integración y desarrollo de los países latinoamericanos.2

La Celac fue creada el martes 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, México. La I Cumbre de la Celac, con el objetivo de su constitución definitiva y de integración frente a la crisis económica, tuvo lugar en Caracas, Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011. La II Cumbre de la Celac se celebró en Chile en enero de 2013.

La población total de los países integrados en la Celac rondaría los 590 millones de habitantes y el territorio una extensión de más de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Declaración.

33 jefes de Gobierno de países del Caribe y Sudamérica (ya que algunos países del Caribe tienen a su Jefe de Estado en Reino Unido) asistentes a la Cumbre, decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC como el "espacio regional propio que una a todos los estados.

Las reuniones del Grupo de Río, fundado anteriormente a este organismo en Brasil y la CALC, se realizarán a través de este foro unificado de acuerdo con los calendarios de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com