ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Organizaicones


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Sistemas de organización

Son las diversas combinaciones de la división de funciones y la autoridad por medio de las cuales se realiza la organización, a través de un organigrama.

La organización formal se presenta en organigramas, que son formas objetivas por medio de las cuales se presenta la estructura de una empresa. Como implemento a los organigramas, están los manuales de la organización, que definen por escrito la organización de la compañía para asegurarse que las responsabilidades de cada empleado sean comprendidas por los interesados.

La estructura de una entidad se representa gráficamente por el organigrama que se establezca y las relaciones que existan entre los diferentes elementos y niveles previstos en el mismo. El organigrama está compuesto por rectángulos (representan las relaciones de organismos) que están unidos entre sí por líneas (representan las relaciones de comunicación). Cuando las líneas son horizontales representan relaciones laterales de comunicación. Cuando son verticales, las relaciones de autoridad (del superior sobre el subordinado) o relaciones de responsabilidad (del subordinado en relación con el superior). La autoridad de línea se define con una línea continua y la asesoría (STAFF) con una línea punteada. En el organigrama se expresan las líneas formales de autoridad.

Organigrama

En la grafica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de una empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía y las principales funciones que se desarrollan.

Arrellano (1979) dice: “es la representación grafica de la estructura de la empresa, en la que figuran los diversos sectores o departamentos, y los diferentes niveles de jerarquía, así como las relaciones de superior a subordinados y las relaciones de asesoría”.

Gómez (1994) dice: “es la grafica que muestra la estructura orgánica interna de la organización formal de una empresa, sus relaciones, sus niveles de jerarquía y las principales funciones que se desarrollan”.

Los organigramas son instrumentos que se muestran gráficamente la estructura de una empresa, que permite a los funcionarios y empleados conocer, su posición relativa, su campo de acción y los canales a través de los cuales tienen que desarrollar sus relaciones formales dentro de la misma así como:

1. La división de funciones.

2. Los niveles jerárquicos.

3. Las líneas de autoridad y responsabilidad.

4. Los canales formales de comunicación.

5. La naturaleza lineal o asesoramiento del detrimento. (autoridad de línea y staff).

6. Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc. (principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com