ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Tratamiento De Aguas Residuales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD SELECCIONADA

Proceso industrial del cuero (curtiembres) en el municipio de Villa Pinzón, Departamento de Cundinamarca.

JUSTIFICACIÓN

El proceso de transformación la pies de los animales en cuero se realiza en su gran mayoría en factorías improvisadas, en casas y viviendas llamadas curtiembres; para este proceso se utilizan diferentes químicos que van desde jabones humectantes y odorizantes, hasta ácidos fuertes y álcalis, que hacen que esta industria sea una fuente de contaminación del agua, del aire y del suelo. En su gran mayoría, estas instalaciones no cumplen con los requerimientos técnicos y legales que este tipo de industria requiere, por ejemplo, carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales – PTRS o son muy obsoletas. Los residuos sólidos y líquidos que se generan durante el proceso son arrojados directamente al río Bogotá, generando problemas ambientales de gran envergadura (muchas veces irreversibles), como la alteración en sus aguas de variables tan importantes como como oxígeno disuelto, conductividad, cloruros, sólidos suspendidos totales, Calcio y dureza total entre otras, degradando la calidad de vida humana y no humana en el área de influencia del río. Por tal motivo, consideramos de gran importancia estudiar este escenario tan complejo, que nos puede dejar mucha experiencia para nuestro futuro como Ingenieros Ambientales.

NORMA RELACION CON EL MANEJO DE VERTIMIENTOS

Decreto 1541 de 1978 Establece: Artículos 211 a 219 Control de vertimientos, Artículos 220 a 224. Vertimiento por uso doméstico y municipal, Artículo 225 Vertimiento por uso agrícola, Artículos 226 a 230. Vertimiento por uso industrial, Artículo 231. Reglamentación de vertimientos.

Ley 9 de 1979

(Código Sanitario Nacional) Fija los procedimientos y las medidas para la regulación y control de los vertimientos.

Decreto 1594 de 1984 Establece: Art. 1 a 21 Definiciones. Art. 22-23 Ordenamiento del recurso agua. Art. 29 Usos del agua. Art. 37 a 50. Criterios de calidad de agua Art. 60 a 71: Vertimiento de residuos líiquidos. Art. 72 a 97: Normas de vertimientos. Art. 142: Tasas retributivas. Art. 155: Procedimiento para toma y análisis de muestras

Ley 99 de 1993 Establece en cabeza de las autoridades ambientales regionales, la responsabilidad de evaluar, controlar y hacer seguimiento ambiental del uso del agua y de los vertimientos que puedan realizarse tanto al agua, como al aire y al suelo. Reitera la obligación de pagar Tasa Retributiva por afectación de los recursos hídricos.

Ley 373 de 1997

Establece el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del agua, para reducir con criterio preventivo, las cantidades de aguas residuales vertidas, promoviendo el reúso de aguas servidas, en cuanto ello sea posible.

Resolución 1096 de 2000

(Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico – RAS)

Fija criterios técnicos para el desarrollo de proyectos de Agua Potable y Saneamiento Básico, en todas y cada una de sus fases.

Decreto 3930 de 2010

En él se establece las disposiciones relacionadas con los usos del recurso hídrico, el Ordenamiento del Recurso Hídrico y los vertimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com