ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS Y DE BENEFICIO DEL CAFÉ


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN:        2

2 PRESENTACIÓN DE LA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES.        3

2.1 AGUAS LLUVIAS        3

2.2 AGUAS DOMÉSTICAS        3

2.3 AGUAS DE BENEFICIO        3

2.3.1 AGUAS NEGRAS DE BENEFICIO:        3

2.3.2 LAS AGUAS GRISES DE BENEFICIO        3

2.4 DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO  DE LAS AGUAS DOMÉSTICAS:        4

2.4.1 AGUAS GRISES        4

2.4.2 AGUAS NEGRAS        4

2.5 DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA DE LAS AGUAS DE BENEFICIO DEL CAFÉ:        5

2.5.1 SISTEMA DE SEPARACIÓN DE SÓLIDOS        5

2.5.2 SISTEMA DE SEPARACIÓN QUÍMICA MEDIANTE SEDIMENTACIÓN.        6

2.5.3 SISTEMA DE DIGESTIÓN BIOLÓGICA MEDIANTE LODOS ACTIVADOS:        7

2.5.4 POS TRATAMIENTO        8


SISTEMAS DE TRATAMIENTO

DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS

Y DE BENEFICIO DEL CAFÉ

 

CENTRALES DE CAFÉ CEREZA SAN FRANCISCO Y MATITUY

1. INTRODUCCIÓN:

Propuesta de diseño, construcción, montaje y puesta en marcha del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales de Beneficio del Café y aguas domésticas, de las Centrales de Beneficio de Café Cereza en vereda San Francisco, corregimiento Matituy, municipio La Florida, y Corregimiento San Francisco, municipio de Linares; en el departamento de Nariño, Colombia.

La Central de Beneficio de Café tiene una producción anual estimada al año 2025 de 50.000 @CPS (Café Pergamino Seco), concentrada en 4 a 5 meses del año; con día pico de 2.0% y semana pico de 10% en promedio presumido.

La planta de aguas de beneficio se diseñó para atender inicialmente una cuarta parte del sistema, es decir 12.500 @CPS/año, dado que los primeros 2 a 3 años la Central funcionará sólo con el 25% de su capacidad total; esta planta debe replicarse cada dos años hasta completar las 50.000 @CPS/año.

Los diseños se realizaron con un consumo específico de agua en el lavado del café de 0.5 litros/KgCPS, los demás procesos de transporte, clasificaciones, lavados de equipos pueden sumar como máximo 5 litros/KgCPS.

Este sistema está diseñado para las aguas de la Central  de Beneficio de Café y las aguas residuales domésticas, asegurando el cumplimiento de la norma exigida por la Autoridad competente, de la Norma 631 de 2015 reguladora del Decreto 3930 de 2010, para Aguas Residuales Domésticas y de Beneficio del café.

2 PRESENTACIÓN DE LA PLANTA DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES.

Estas plantas de tratamiento están basadas en la filosofía de trabajo de separar las aguas de la Central de Cereza según su calidad:

2.1 AGUAS LLUVIAS

Las aguas lluvias van separadas a tanques de almacenamiento para ser usadas en el beneficio de café y los excedentes van con las aguas de escorrentía por el desagüe general al canal natural más cercano.

2.2 AGUAS DOMÉSTICAS

Las aguas domésticas se llevan a una trampa de grasa y a un pozo séptico con filtro biológico. No se pueden mezclar con las de beneficio con las humanas ya que la norma para las domésticas es más estricta y tocaría cumplir con esta norma. Las aguas domésticas se dividen en aguas negras  o aquellas que pueden tener e-coli como son las de orinales y sanitarios y las aguas grises que son de pocetas, lavaplatos, lavamanos, traperos, duchas y lavadoras. Mientras las aguas grises pasan por la trampa de grasas las negras van a planta de tratamiento: mezcla de pozo séptico o reactor acidogénico y filtro anaeróbico de flujo ascendente, FAFA.

2.3 AGUAS DE BENEFICIO

Las aguas de beneficio de café igualmente se clasifican  y separan de acuerdo a su grado de contaminación:

2.3.1 AGUAS NEGRAS DE BENEFICIO:

  • El mucílago espeso de las lavadoras mecánicas de café se bombea sobre la pulpa, ya la contaminación de las aguas de lavado mecánico de café fermentado, dependiendo del consumo de aguas está entre 100.000 y 155.000 mg/L de DQO.
  • El lixiviado de la pulpa se recicla en la misma pulpa, ya que su contaminación potencial es de entre 110.000 a 400.000 mg/L de DQO.

2.3.2 LAS AGUAS GRISES DE BENEFICIO

Van a la planta de tratamiento son:

  • Agua reciclada de recibo y preclasificación de cereza,
  • Aguas del lavado del café en el mini-Becolsub del laboratorio,
  • Aguas reciclada de la Clasificación del café lavado en los canales hidráulicos y en el canal de correteo,
  • Aguas de lavado de tanques de motobombas y lavado de equipos,
  • Aguas del módulo de repaso
  • Aguas del módulo de micro lotes.
  • Aguas del escurrido de los sólidos de la separadora mecánica.

Nota: Todas las aguas se reciclan durante el mismo día de operación, ya que si se guardan podrían generar fermento o sabor a vinagre en el café.

Todas estas aguas grises  de beneficio de café, van a la planta de tratamiento la cual tiene tres tipos de tratamiento: Mecánico, Químico y Biológico.

Tanto los efluentes de la trampa de grasas, de los sistemas sépticos y de la planta de aguas de beneficio se llevan a un pos tratamiento o campo de infiltración. De esta manera no se generan vertimientos puntuales. Por lo tanto no es necesario tramitar la solicitud de certificados de vertimientos.

2.4 DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO  DE LAS AGUAS DOMÉSTICAS:

El Pozo Séptico es un tanque cerrado donde quedan retenidas las aguas grises y negras de una vivienda, oficina, escuela o campamento. Consta de:

2.4.1 AGUAS GRISES

Una trampa de grasa por flotación para las aguas grises.  Su efluente se lleva a los campos de infiltración. La trampa de grasas es de 250 litros.

2.4.2 AGUAS NEGRAS

La planta de aguas negras domésticas, consta normalmente de un pozo séptico y de un Filtro Anaeróbico Flujo Ascendente, (FAFA). El pozo séptico se necesita de 2000 litros y el FAFA de 1000 litros con 0.9 m3 de rosetas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (526.3 Kb)   docx (374.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com