ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Y Tratamiento De Aguas Residuales


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÓN DE ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

FASE 2

GRUPO: 358012-24

CARLOS MARIO DUQUE

TUTOR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

SISTEMA DE TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS

INGENIERIA AMBIENTAL

MARZO 2015

HIPOTESIS

Teniendo en cuenta que para la fase 1 los objetivos estuvieron basados en la identificación de residuos susceptibles de tratamiento, aprovechamiento y disposición final de los mismos. Y que para esta se pretende determinar las características de los diferentes sistemas de tratamiento, aprovechamiento y disposición final seleccionados. A continuación se plantea una problemática:

En un barrio de la ciudad de Ibagué, en el cual existe un punto específico donde los habitantes del sector tienen permitido arrojar basuras, para después ser recogidas por los camiones recolectores de la entidad encargada de tal tarea. Continuamente se ve este sector invadido por los múltiples deshechos originados por establecimientos comerciales como: restaurantes, marqueterías, supermercados, mini mercados, plaza de mercado, salas de belleza, centros médicos, entre otros. Es de notar que no hay un control sobre estos residuos, donde quizás muchos de ellos se les pueden aplicar un tratamiento, aprovechamiento o disposición final adecuada. Donde la misma comunidad está aportando con la contaminación del aire que se respira en el sector. Generando la proliferación de insectos roedores y otras plagas que generan enfermedades en los habitantes del sector.

Es de notar que muchos de los deshechos depositados allí se pueden aprovechar antes de ser contaminados con otros, que finalmente no se pueden aprovechar.

Inicialmente la problemática que se está presentando, es debido a la falta de responsabilidad y cultura ciudadana en el momento en que cada uno debe sacar sus residuos de desecho, en los horarios y días establecidos por las diferentes empresas de aseo, al no hacerlo en estos días primero se acumulan basuras y esto atrae animales, como perros, insectos, aves de carroña, roedores, etc, debido a los desechos y alimentos en descomposición que contienen las canecas y bolsas de basuras, generando regueros y de esta forma generando contaminación al medio ambiente. Cabe resaltar que esto podría ser controlado por un líder del barrio, pero a su vez se deduce que todos estos habitantes o vecinos de este barrio tienen la misma idea de solo arrojar y arrojar basuras en las calles sin control alguno. Teniendo en cuenta lo anterior en la ciudad de Ibagué se puede destacar que no existe control adecuado por parte de la Alcaldía o la entidad encargada de vigilar y controlar los espacios públicos; pero la responsabilidad recae sobre los habitantes del barrio, quienes no tienen conciencia de la reutilización y aprovechamiento que se les puede hacer a estos residuos, por lo cual sería importante y muy útil que el presidente de la junta promueve mediante campañas el aprovechamientos que se les puede dar.

Justificación aportada por cada estudiante sobre el sistema de tratamiento y/o aprovechamiento seleccionado (Consolidado de Max. dos hojas)

Las razones por las cuales he elegido el plástico, es porque es un residuo que actualmente ha suplantado algunos recipientes de vidrio y metal, por su facilidad de utilización y manejo, el cual ha sido de gran uso por facilidad para transportar, además de que son seguros y duraderos. Por la ventaja que nombraba anteriormente de durabilidad permite que lo podamos recuperar en grandes cantidades y utilizar nuevamente, bien sea para la misma función o para fundirlo y formar otro producto del mismo material.

Autor: José Luis Mosquera Barbosa

PAPEL Y CARTÓN: Teniendo en cuenta que el papel y el cartón se encuentran entre el grupos de los residuos que más se desechan por las empresas, colegios, hogares, entre otros. Por esta razón es de gran importancia implementar prácticas adecuadas que conducen a un buen nivel de aprovechamiento de estos residuos. Promoviendo en diferentes instituciones públicas privadas y otros el reciclar- reducir y reutilizar. De esta manera se contribuiría al buen manejo de este tipo de residuos. Generando en los niños, empresarios, adultos, jóvenes, en fin en la comunidad en general, la importancia de estas buenas prácticas y a su vez se contribuye con la disminución y el control de este tipo de residuos (Papel y cartón).

Además estas prácticas contribuyen con el desarrollo de microempresas donde su principal materia prima sea el papel o el cartón reciclado. Es de resaltar que por cada tonelada de papel que se recoge y que se recicla se reducen significativamente la emisión de 900 kilos de Dióxido de Carbono CO2, uno de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Siendo esta una de las razones por las cuales me incline por el papel y el cartón.

Autor: Sandra Salcedo Méndez

En la actualidad el metal es un residuo que las personas desechan regularmente en su diario vivir, requiriendo que se aprovechen a través del proceso de reciclaje, teniendo como algunas ventajas la reducción de la contaminación que se genera durante la fabricación de un producto y minimizar el consumo de energía cuando se elabora un nuevo producto. De los metales que existen en su mayoría de se pueden fundir y permiten su procesamiento para crear nuevos productos. Además con la reutilización de los metales se evidencia la reducción de costos en la fase de reducción del mineral al metal, ahorro de agua, disminución del volumen de los residuos en los sitios de disposición final y ahorro de materiales vírgenes en un 90%.

Autor: Luis Antonio Caderón Medina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com