ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Decimal


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Decimal

También denominado sistema numérico decimal el cual es un sistema numérico posicional en el cual se utiliza una base aritmética de potencia die(base diez, diez dígitos), el sistema decimal (base 10) se basa en los siguientes diez símbolos; 0 (Cero), 1(Uno), 2 (Dos), 3 (Tres), 4 (Cuatro), 5 (Cinco), 6 (seis), 7 (Siete), 8 (Ocho), 9 (Nueve). Este sistema es el que se utiliza normalmente en todo el mundo, aunque también es empleado el sistema binario (por los computadores) y el hexadecimal (por algunos dispositivos programables)

Notación y notación decimal.

Como ya se ha mencionado anteriormente, este sistema numérico es considerado posicional (el valor del numero depende de su posición), en este sistema la primer posición es de las unidades, la segunda posición es de las decenas, la tercera posición es de la centenas, la cuarta posición es de los millares, la quinta posición es de los diez millares (diez mil), la sexta posición es de los cien millares (cien mil), la séptima es la de los millones y así sucesivamente, es decir;

Uno = 1 = 100

Diez = 10 =101

Cien = 100 = 102

Mil = 1000 = 103

Diez Mil 10000 = 104

Cien Mil 100000 = 105

Millón = 1000000 = 106

Sistema en base 10

Esto quiere decir que el principio de agrupamiento de este sistema es diez, en donde cada 10 unidades se forma otra de carácter superior, la cual se escribe a la izquierda de la primera de las unidades. Esto es ilustrado en el ábaco, en donde cada vez que tenemos 10 fichas en una varilla, las transformamos en una de la varilla inmediatamente izquierda y la ubicamos en ésta, con lo cual obtenemos que 10 unidades equivales a una decena, que 10 decenas equivalen a 1 centena y así sucesivamente.

Posee 10 dígitos. Estos son el: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y su combinación puede formar infinitos números.

Sistemas de numeración posicional

El número de símbolos permitidos en un sistema de numeración posicional se conoce como base del sistema de numeración. Si un sistema de numeración posicional tiene base b significa que disponemos de b símbolos diferentes para escribir los números, y que bunidades forman una unidad de orden superior.

1. Sistema hexadecimal

El sistema numérico hexadecimal o sistema hexadecimal (a veces abreviado como Hex, no confundir con sistema sexagesimal) es un sistema de numeración que emplea 16 símbolos. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria; y, debido a que un byte representa valores posibles, y esto puede representarse como

2. Sistema octal

El sistema numérico en base 8 se llama octal y utiliza los dígitos 0 a 7.

Para convertir un número en base decimal a base octal se divide por 8 sucesivamente hasta llegar a cociente 0, y los restos de las divisiones en orden inverso indican el número en octal. Para pasar de base 8 a base decimal, solo hay que multiplicar cada cifra por 8 elevado a la posición de la cifra, y sumar el resultado..

3. Sistema quinario

El sistema quinario es el nombre que se le da a la base 5 constantes. Este sistema tiene su desarrollo en el hecho de que los humanos tienen cinco dedos en cada mano, por lo que es uno de los sistemas de numeración más antiguos.

Para representar cualquier número en el sistema quinario, se utilizan los dígitos del 0 al 4. De acuerdo con este método, el número cinco se escribe 10, el número veinticinco 100 y el sesenta se escribe 220.

4. Sistema sexagesimal

El sistema sexagesimal es un sistema de numeración posicional que emplea como base aritmética el número 60 (sesenta). Tuvo su origen en la antigua Babilonia. También fue empleado por los árabes durante el califato omeya. El sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com