ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Decimal De Numeros


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

Tópicos de Matemáticas; Ensayo Unidad 3: Tendencias de la investigación en didáctica de las matematicas y la enseñanza de los números en Francia.

Sección L Neil John Renwick 25 de Septiembre 2014 Lic. Grace Galindo

A lo largo de la evolución del hombre, la necesidad de contar ha sido indispensable. Muchos utilizaron sus dedos de las manos como instrumento de cálculo, contando así hasta diez. Con los sistemas de numeración tenemos una manera simbólica, distinta de la escritura ordinaria, para representar a los números. Mucho antes de tener nuestro sistema de numeración actual, hubo progreso de inicios muy sencillos, comenzando con tales sistemas como piedritas en una bolsa hasta potentes computadoras de hoy.

Un sistema de numeración no es más que un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema y aunque distintas culturas adoptaron sistemas de numeración propios, el sistema decimal indo arábigo que, como su nombre lo indica, tiene por base al diez es usado en la mayor parte de los países. En todos ellos se observa un método común. Básicamente, éste consiste en cambiar el símbolo o su posición al alcanzar un valor determinado, añadir nuevas unidades hasta volver a alcanzar ese valor, agregar entonces un símbolo de segundo orden y así sucesivamente. El valor que se toma como referencia recibe el nombre de base del sistema de numeración, que en caso de los sistemas decimales es el 10. La exactitud y universalidad de este sistema actual ha llegado debido a aceptación cultural a nivel mundial y el deseo de gozar de un sistema único y práctico para cualquier sociedad.

El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras : cero (0) - uno (1) - dos (2) - tres (3) - cuatro (4) - cinco (5) - seis (6) - siete (7) - ocho (8) y nueve (9). Excepto en ciertas culturas, es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método del binario o el hexadecimal. Al ser posicional, el sistema decimal es un sistema de numeración en el cual el valor de cada dígito depende de su posición dentro del número. Al primero corresponde el lugar de las unidades, el dígito se multiplica por (es decir 1); el siguiente las decenas (se multiplica por 10); centenas (se multiplica por 100); etc. El sistema de numeración decimal, también llamado sistema decimal, es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética las potencias del número diez.

La enseñanza de este sistema tiene que comenzar con lo concreto, igual que en la antigüedad los niños tienen sus diez deditos y le da unos lápices, usan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com