ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Bolivariano


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

El Currículo es el núcleo, es decir, la parte esencial de la educación. El currículo no puede ser el resultado de una imposición, sino del proceso social de autoformación, razón esta que el currículo es el espacio sociocultural teórico-practico en el que se ejerce los procesos de mediación pedagógica para la formación integral del educando.

Es inevitable observar que los procesos desde 1999 en la sociedad venezolana hayan generado cambios en nuestra educación. En el cual se ha hecho difícil aceptarlo debido necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos o paradigma. La escolaridad venezolana se organiza alrededor de la noción de desigualdad en la participación de los ingresos de la sociedad, es decir que los sectores básicos de la sociedad, el público y el privado, construye su propia red de instituciones. El sector privado todavía mantiene un nítido de perfil de exclusión aunque se ha ido transformando poco a poco dentro de los mismos.

Educación Inicial

Es un subsistema del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) que brinda atención educativa al niño y la niña desde cero(O) hasta cumplir los tres (3) años (Nivel Materna)l y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente,( Nivel Preescolar). Su finalidad es iniciar la formación integral, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su formación. <el desarrollo y evaluación del proceso de aprendizaje en el Sistema Educativo Bolivariano , tiene su referencia legal en el Proyecto Educativo Nacional (1999), en la Constitución república Bolivariana de Venezuela , en el Plan de Desarrollo económico Social de la Nación (2007 – 2013), Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña, entre otras.

Fundamentación filosófica del currículo de educación inicial, se basa por el maestro Simón Rodríguez con una educación práctica y social que sustenta todo el Sistema y preestablece los vínculos individuos y sociedad como instrumento de formación de ciudadano.

Fundamentación legal. Tomamos como prioridad La Constitución de la república Bolivariana de Venezuela 1999 (CBRV- 1999); donde señala que las persona es un ser social y digna lo que es único y singular de un individuo, así como su capacidad de asumir derechos y deberes en un colectivo social. (Art. 14,102, 103, 104, 107,119). Ley Orgánica de Educación (LOE - 2009). Desarrollar un proceso que eleve la conciencia para alcanzar la suprema felicidad social. (Art. 2, 3,4, 5, 14,24, 25). Ley Orgánica para la Protección de niños, niñas y adolescentes. Protección Integral, derechos, deberes y garantía. (Educación: Art. 53, 55, 57, 61). Reglamento General de la Ley Orgánica de educación, establece normas y directrices complementarias. Titulo II Capitulo I De la educación pre- escolar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com