ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  7.096 Palabras (29 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 29

1.- Sistema Educativo Bolivariano.

El SEB es el conjunto de elementos estructurados e integrados entre sí, orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano que tiene como finalidad garantizar los servicios educativos a toda la población venezolana bajo la dirección del ministerio del poder popular para la educación. (MPPE).

El SEB, en las circunstancias y momentos actuales tiene ante sí la tarea de educar a las nuevas generaciones en un contexto que se caracteriza por contradicciones sociales que afectan los procesos formativos en la sociedad nacional e internacional y por una mayor comprensión de la dirección y perspectivas de la labor educativa que desarrollan la sociedad y los diversos actores participantes.

La construcción de la nueva conciencia socialista venezolana y la formación de las nuevas generaciones portadoras de ella, en los próximos años se materializa en la toma de conciencia de los complejos problemas que afectan la existencia humana a consecuencia del mando en que se vive y la necesidad de eliminarlos. Ellos es posible mediante una sólida identidad nacional y de defensa del país, sustentada en una ética enraizada en el pensamiento Bolivariano y en la comprensión de las necesidades individuales y sociales que garanticen una acción creativa y transformadora.

Tiene como función fundamental el desarrollo de los servicios educativos basados en los preceptos de la educación Bolivariana, que se concibe como un proceso histórico, social, integral, permanente, continuo, sustentado en una ética enraizada en el pensamiento Bolivariano, Robinzoniano, Zamorano y el humanismo social para la comprensión de las necesidades sociales que garantiza una acción creativa y transformadora, promueve la construcción del conocimiento, la valoración del trabajo y la formación de la ciudadanía para la participación activa, solidaria, consciente y protagónica en los procesos de transformación individual y social hacia la construcción del socialismo del siglo XXI.

1.1- Características del Sistema Educativo Bolivariano.

● se desarrolla en las instituciones educativas creadas para esos fines en cada uno de los sistemas.

● la población atendida institucionalmente por el SEB en sus diferentes subsistemas, comprende las edades de cero (0) años en adelante.

● tiene como pilares fundamentales del proceso educativo la enseñanza sistemática de las ciencias en general, de la historia, geografía, el idioma castellano, las lenguas indígenas y en especial los principios del ideario Bolivariano.

● Favorece el desarrollo de las capacidades, habilidades e intereses científicos y tecnológicos en correspondencia con las necesidades y problemas planteados por los diversos contextos socioculturales de la República Bolivariana de Venezuela.

● Estimula la creación de una cultura científica, desde una plataforma didáctica de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia, adecuada y pertinente desde los primeros períodos de vida hasta la adultez.

● El tránsito por el SEB garantiza la coherencia e interrelación entre los diferentes subsistemas

● Centra su atención en el ser humano como participante activo y protagónico de su propia formación.

● Garantiza los derechos de igualdad, de oportunidades y condiciones para la integración en los diferentes subsistemas de los niños y las niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, los adultos y las adultas atendiendo a la diversidad multiétnica, intercultural con necesidades educativas especiales.

1.2- Subsistema

• Media General: Es el subsistema del SEB que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad en instituciones como liceos bolivarianos.

La Educación secundaria Bolivariana tiene como finalidad lograr la formación integral de los y las adolescentes y jóvenes acordes con las exigencias de la República Bolivariana de Venezuela, actual y futura, da continuidad a los estudios primarios y permite la incorporación al mundo laboral y a los estudios superiores.

La finalidad del liceo Bolivariano es lograr la formación integral de las y los adolescentes y jóvenes dirigidas al desarrollo endógeno en los campos de la ciencia naturales exactas y humanísticas que los prepare para ingresar a la educación superior con una adecuada orientación vocacional y formación para la vida.

• Media técnica: La escuela técnica, Robinzoniana y Zamorana tiene como finalidad ofrecer una preparación dirigida al desarrollo endógeno, dándole la herramienta para proyectos productivos que beneficien a la comunidad y lograr la formación integral y especializada de las y los adolescentes y jóvenes en los campos científicos, técnicos y tecnológicos, para su incorporación al mundo laboral o a la educación superior con una adecuada preparación para la vida.

• Perfil del Docente

En la formación del nuevo Republicano y la nueva Republicana se considera la diversidad cultural tomando como base las características geohistoricas expresadas en la población indígena y afrodescendientes, así como las diversas expresiones en lo multicultural, puericultura y plurilingüe, sin dejar el conocimiento universal y el propio desarrollo endógeno de las comunidades.

El nuevo ciudadano y la nueva ciudadana deberán valorarse a sí mismos y a su comunidad para apropiarse del ejercicio protagónico de la democracia desde las raíces del pensamiento bolivariano con visión integral y en armonía con la naturaleza, para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia, paz y tolerancia. En tal sentido, deberán considerarse como seres humanos:

√ Con sentimientos patrióticos de identidad nacional y defensores de la soberanía y seguridad de la nación, independiente de toda potencia extranjera. Con una alta valoración de la justicia, la libertad, la solidaridad, la democracia, la salud integral, la responsabilidad individual y social con ética pública.

√ Sociales, solidarios, productivos, creativos, innovadores, saludables, con conciencia ecológica, con identidad como persona colectiva.

√ Conocedores del desarrollo tecnológico y científico, con dominio de la tecnología de la información y la comunicación.

√ Capaces de comunicarse y encontrarse con lo universal.

√ Con conciencia social, crítica y transformadora de la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com