ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  3.728 Palabras (15 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Bolivariana De Venezuela

Programa Nacional De Formación De Educadores

Fundación Misión Sucre

BACHILLERES:

CHERLINAY GIL

CI: 19428091

“Para un aprendizaje diferente, una enseñanza diferente. Es por eso que existe la educación Especial.”

La Educación Especial en Venezuela

La educación especial se rige por el concepto amplio de la educación, sostenido así mismo en "La Revolución Educativa" la cual señala, que sin desconocer la interdependencia que existe entre la formación y la instrucción, deberán anteponerse los fines formativos que conducen al sujeto a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada.

Antecedentes Históricos

La Educación Especial en Venezuela se puede remontar a 1912 cuando en el código de la Instrucción Pública se incluyen términos como ciegos, mudos, sordos y anormales, puede señalarse que este es el primer indicio de atención hacia estas personas. Posteriormente, en 1915 se plantea la necesidad de que estas personas asistan a escuelas especiales.

En 1935, surge la “Asociación de Amigos de Ciegos y Sordos-Mudos” institución privada que recibe apoyo del Ministerio de educación. Entre 1967 y 1969 el Ministerio de

Educación (M. E) crea el Departamento de Preescolar y Excepcional adscrito a la Dirección de Educación con Primaria y Normal.

En 1975 se crea la Dirección de educación especial (DEE) con el fin de diseñar políticas que garanticen la educación como derecho social de las personas con necesidades especiales. También se crea la Comisión Permanente de Retardo mental mediante Decreto Na 953.

Posteriormente, en 1976 se publica la Conceptualización y Política de Educación Especial en Venezuela, planteando una educación diferenciada e individualizada a través de métodos y recursos especializados. Y en 1977 surge la Fundación para el Desarrollo de la Educación Especial (Decreto Nº 2038). Se revisan las carencias de la Conceptualización haciéndose modificaciones en 1986, donde se reafirma una acción educativa sustentada en dos principios pedagógicos básicos, los cuales son:

1) Considerar al educando como centro de enseñanza aprendizaje y 2) concebir la educativa como un proceso dinámico que involucra a la familia, la escuela y lacomunidad respetando la individualidad y resaltando la importancia de las experiencias naturales y espontáneas para el desarrollo del educando (Ministerio de EducaciónConceptualización y política, 1976).

En el año 1980, la Educación Especial adquiere carácter de modalidad dentro del sistema

Educativo nacional, luego se realiza en 1989 una revisión de la política, surgiendo un nuevo documento que nuevamente es modificado en 1997. Se realiza un documento por cada área de atención y programas que pertenecen a la modalidad.

Por considerar que la Prospectiva planteada en el documento sigue dando respuestas a las necesidades actuales, no se han realizado modificaciones. Los cambios realizados en la actualidad apuntan más al uso de los términos sobre todo en el área de retardo mental, donde se ha sustituido el término retardo por compromiso cognitivo.

Definiciones de Educación Especial

La educación especial es un área de la educación general que, a través de métodos y recursos especializados, proporciona educación diferenciada o individualizada a los sujetos con necesidades especialidades.

Es aquella destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

Educación especial. Subsistema del sistema educativo bolivariano

La Educación Especial es un proceso integral, continuo, sistemático y multifactorial de formación de niñas, niña, adolescente, jóvenes y adultos con Necesidades Educativas Especiales, que permite la integración social, en el ámbito familiar, escolar y al mundo del trabajo.

Debe ser impartida por personal debidamente entrenado y a través de contenido programáticos específicamente diseñados, permanentes o transitorios. Implica un ámbito tan complejo que requiere, además de la figura esencial del educador especialista, de la participación de una gran gama extensa de disciplina y de la intervención de profesionales muy variados.

Principios de la Educación Especial

Principio de Modernización, Principio de Prevención e Intervención Temprana, Principio de Normalización, Principio de Integración.

Principio de Modernización: este principio responde a la necesidad de tomar en cuenta los avances y aportes en los diversos campos de la educación como La Psicología evolutiva, La Genética, La Sociología, Psicopedagogía, la misma Pedagogía ,e incluso la informática. Toda con el fin de integrarlos a la concepción de la educación especial.

Principio de Prevención e intervención Temprana: en este principio se contempla la prevención como el componente de acción preventiva.

Principio de Normalización: este principio se fundamente en la igualdad de todas las personas, buscando asegurar un estilo de vida tan cercana a la normalidad, partiendo de la aceptación e igualdad de estas personas.

Principio de Integración Social: este principio se basa en todos los derechos que como ciudadano tienen estas personas de participar, como integrantes de una sociedad de una comunidad y una sociedad con la finalidad de desarrollar las potencialidades.

Fines y Objetivos de la Educación Especial

Sus fines son los mismos que en la Educación General. En su campo, también se trata de elevar la condición actual del individuo a una condición superior.

Por eso, el fin que se persigue en la educación especial de Venezuela es el mismo que se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 81, que dice:

Toda persona con discapacidad tiene derecho al ejercicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com