ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

Autoridades del Sistema Financiero Mexicano

El sistema Financiero Mexicano, es el conjunto de organismos institucionales, y dependencias, que administran, captan, regulan, norman y dirigen la inversión y ahorro del país.

El sistema financiero esta integrado por instituciones reguladoras o normativas, entidades operativas (intermediarios financieros, grupos financieros e inversionistas) y entidades de apoyo; además de las normas y mecanismos que hacen posible el intercambio de títulos inscritos en el registro nacional de valores e intermediarios aprobados por la Bolsa Mexicana de valores.

La SHCP, secretaria de Hacienda y Crédito Publico, es la entidad normativa y reguladora de mayor jerarquía, que se vale de organismos descentralizados para regular y supervisar el Sistema Financiero Mexicano. Dichos organismos son CNBV, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, CNSF, comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CONSAR, Comisión Nacional de los Sistemas del Ahorro para el Retiro, existiendo un organismo dedicado a la protección y defensa del usuario del sistema financiero, que es la CONDUSEF.

El Banco de México BANXICO, es otra entidad reguladora, pero es autónomo de las dependencias del poder Ejecutivo Federal, la Secretaria de Economía y la Secretaria de Relaciones Exteriores la SER, las cuales norman la participación de las entidades extranjeras en el Mercado Financiero Mexicano.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Publico es un organismo del gobierno Federan encargado de regular, coordinar y vigilar el Sistema Financiero e impulsar las políticas monetarias y crediticias, orientando la evolución del mercado financiero y bursátil, así como la actuación de sus participantes.

El Banco de México se encarga de la emisión de instrumentos crediticios y la regulación monetaria gubernamental, la fijación de criterios generales a que deben sujetarse los participantes en el mercado de dinero. El Banco de México el es banco central del estado mexicano, constitucionalmente autónomo en sus funciones y administración, cuya finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y mantener la estabilidad de dicha moneda.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es una entidad creada por decreto presidencial, de acuerdo con lo establecido por la ley del mercado de valores, así mismo es una dependencia descentralizada de la Secretaria de Hacienda, se creo con el fin de regular y controlar la banca de intermediarios financieros en el cumplimiento de la disposiciones legales, así como de mantener el registro nacional de valores intermediarios. Esta misma es responsable de la regulación y supervisión de las entidades financieras y de las personas físicas y demás personas morales cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero, cuyo fin el proteger los intereses del publico.

Entidades operativas

Son las encargadas de fungir como intermediarios, que ponen en contacto a oferentes y demandantes de recursos monetarios, al tiempo que promueven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com