ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  9.419 Palabras (38 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 38

Estructura del sistema Financiero de Mexicano. :

Estructura del sistema financiero mexicano.

Toda empresa de negocios necesita siempre de una inversión para que sus operaciones se realicen de forma adecuada y funcionen de acuerdo a los objetivos que se han planteado, es por eso, que al verse necesitados de efectivo o de buenos recursos monetarios para poder forjar su crecimiento y desarrollo buscan un buen financiamiento de acuerdo al sistema financiero que el país en el que pertenecen les ofrece.

Un sistema financiero consta de las instituciones y mercados que sirven a compañías e individuos en la financiación de adquisición de bienes y servicios, en la inversión de capital y en la transferencia de propiedad de títulos. Es preciso entonces, de acuerdo a esta situación, conocer el movimiento y procedimiento del sistema financiero de nuestro país ya que el estar informados no es solo tarea de administradores financieros sino también de todos los ciudadanos que les interese conocer su estructura.

Un sistema financiero eficiente es esencial para llevar a cabo una buena y sana economía. Su papel primordial es la distribución de capital en la economía. Se hablaría entonces de los ahorros personales que un individuo posee, colocados en un banco, los cuales podrían ser prestados a otro individuo para comprar bienes, como un coche, una casa; o a una empresa, utilizándolo en la construcción de su edificio o para la ampliación de su capital de trabajo. Así la actividad del sistema financiero afecta a todo individuo.

El sistema financiero mexicano se podría definir como “el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran, controlan y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como extranjeros dentro del marco legal que corresponde al territorio nacional, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de bolsa, Sociedades de inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje”.[1]

Todas estas instituciones tienen como objetivo primordial captar los recursos económicos de las personas ahorradoras para ponerlos a disposición de otras, empresas o instituciones gubernamentales que lo utilizaran para invertirlo. Estas últimas harán uso de ese dinero de acuerdo a la actividad que realicen para pagar el préstamo junto con los intereses que se hayan pactado, como forma de pago. Así, esto generará una dinámica en la que el capital es el motor principal para llevar a cabo este movimiento dentro del sistema.

b) Autoridades monetarias.

El Sistema Financiero Mexicano agrupa a diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional e internacional. Que llegan a ser en si las autoridades que rigen y regulan que se realicen en forma las actividades que el sistema tiene a su cargo.

El sistema financiero es coordinado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que es el máximo órgano administrativo que lleva a cabo el cumplimiento de todas las leyes de acuerdo a la institución a que se refiera a través de cuatro organismos que controlan y regulan las actividades de las instituciones correspondientes:

Banco de México (Banco Central). Creado por la ley del 15 de agosto de 1925 y constituido por la escritura pública del 1 de septiembre de ese mismo año. Tiene como actividad principal la regulación y el control de la política monetaria, crediticia y cambiaria del país. Asimismo le corresponde desempeñar las siguientes funciones:

- Regular la emisión y circulación de moneda y crédito.

- Operar como banco de reserva del país.

- Manejar las reservas que se requieran para las actividades anteriores.

- Prestar servicios de Tesorería al Gobierno Federal.

- Fungir como asesor del gobierno federal en materia económica y financiera, y.

- Reprensar al gobierno en el Fondo Monetario Internacional y en todo organismo multinacional que agrupe a bancos centrales.

Comisión Nacional Bancaria. Órgano descentralizado de la SHCP, con economía técnica y facultades ejecutivas propias. Publicada en el Diario Oficial de ka Federación el día 28 de abril de 1995 y entra en vigor el 1 de mayo del mismo año.

- Tiene por objeto vigilar y regular, en el área de su competencia, el desarrollo de las entidades financieras, a fin de alcanzar su estabilidad y correcto funcionamiento.

- Fomentar y procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, y así, velar los intereses del público en general.

- Supervisar y dirigir a las personas físicas y morales cuando realicen actividades previstas en las leyes que le correspondan al sistema financiero.

Comisión Nacional de Valores. Organismo que tiene a su cago particularmente la vigilancia y regulación del mercado de valores con sus respectivas funciones, las operaciones bursátiles y las actividades de los agentes de bolsa, así como el estudio de las empresas que quieren participar en la bolsa.

Para cumplimiento de sus objetivos esta comisión cuenta con las facultades que le otorgan las leyes relativas al sistema financiero; así como su propia ley que se ejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno; Presidencia; vicepresidencia; Contraloría Interna; Direcciones generales y demás unidades administrativas necesarias.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Organismo descentralizado de la SHCP y tiene como objetivo la vigilancia y regulación de las instituciones y de las sociedades mutualistas de seguros así como vigilar los intereses de todas las personas y empresas que dentro de la materia correspondiente le atribuye la ley.

Cabe señalar que esta comisión no participa de forma directa en el mercado de valeos ya que es parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pero es necesario mencionarla ya que sus funciones son importantes al momento de regular a quienes participan en dicho mercado.[2]

1. Organismos Bancarios y de Seguros.

Todas las empresas necesitan, casi de forma obligatoria, cualquier tipo de financiamiento para que su actividad tenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.8 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com