ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Jurídico Inglés


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

1. SISTEMA JURÍDICO INGLES

-Desarrollo del derecho ingles

El derecho romano no logró enraizarse en Inglaterra y su ocaso fue paralelo a su salida de esa isla al comenzar el siglo V después de Cristo.

En el siglo XI el duque Guillermo de Normandía reclamó la sucesión al trono de Inglaterra, pero se abstuvo de influir en las costumbres locales que constituía el derecho ingles. La única área que innovó fue a propiedad agraria, pues, primeramente confiscó todas la tierras y, después, las repartió entre sus seguidores, exigiéndoles juramentos de fidelidad, lo que le permitió hacer un inventario de sus posesiones, que a la postre le facilitó la recaudación de impuestos.

Durante los tres siglos siguientes se implementaron tres cortes reales, que impartían justicia en casos excepcionales, no factibles de ser resueltos por los tribunales locales que no dependían de la presencia física del monarca, que permitieron el desarrollo del derecho general del reino, conocido como common law o derecho común.

Las tres cortes reales eran: La corte del tesoro, dedicada a litigios fiscales; La corte de las causas comunes, conocía de litigios sin interés directo para el rey, regularmente de deudas civiles y propiedad inmobiliaria, y el tribunal del rey, con jurisdicción en asuntos que atañían al rey, especialmente en asuntos penales.

En 1215 se obliga al rey Juan Sin Tierra, a celebrar la Carta Magna, que previa derechos en favor de los barones feudales, pero sobretodo destaca que estipulaba prerrogativas en favor de los súbditos, como son: La libertad de tránsito, de comercio, de seguridad jurídica contra cualquier acto contrario a derecho de ser juzgado por sus iguales; que fue complementada por el Segundo Estatuto de Westminister, por el que se prohibió la expansión de la jurisdicción de las cortes reales y la creación de nuevos writs.

- Organización Política:

A mediados del siglo XV de estableció el Parlamento como órgano legislativo, a mediados del siglo XVII, después de una guerra civil que concluye con la ejecución del rey Carlos I, se restaura la monarquía y se reafirman las facultades del Parlamento y su control del fisco, en un sistema bicameral, integrado por las Cámaras de los Comunes y de los Lores.

El gobierno británico constituye una monarquía parlamentaria y constitucional.

Actualmente, el rey representa la cabeza del Estado y sus funciones resultan únicamente de tipo ceremonial.

El carácter Parlamentario es el rasgo que distingue al gobierno, pues es el principal depositario del poder político, además que explica la ambigua separación del ejecutivo con el legislativo. El Poder Judicial se encuentra claramente separado de los otros dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com