ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Juridico Comparado


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  9.103 Palabras (37 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 37

Índice

Pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..... 3

CAPÍTULO I. Historia ……………………………………………………….. 4

CAPÍTULO II. Presentación de los Sistemas….…………………………….. 6

1. Derecho Civil……………………………………………………....….... 6

2. Common Law………………………………………………………..... 6

3. Derecho Consuetudinario……………………………………………... 7

4. Derecho Musulmán, Derecho Talmúdico……….…………………..... 7

5. Derecho mixto……………………………………………………….… 7

6. Territorios no independientes………………….…………………….... 7

CAPÍTULO III. El Sistema Jurídico Musulmán….……………………….…. 8

1. Principales Fuentes del Derecho Musulmán………………………….. 9

1.1 El Corán……………………………………………………….... 9

1.2 La Sunna……………………………………………………….. 10

1.3 El Idjma……………………………………………………….... 10

1.3.1 Importancia del Idjma…………………………….……. 11

1.4 Los Ritos Musulmanes……………………………………….… 11

2. Sistemas de derecho musulmán…………………………..……..…… 13

CAPÍTULO IV. Aportación particular de los musulmanes………………….... 14

1. Móvil e Intención…………………………………..……………… 14

2. Ley constitucional escrita………………………..………………… 14

3. Tratados generales del derecho musulmán…………..……………. 15

4. Filosofía del derecho……………………………………....………. 16

5. Las sanciones…………………………………………………..…... 17

6. La legislación…………………………………………………..…... 18

7. Administración de la justician...................................................... 21

8. Orígenes y desarrollo del derecho…………………………..……... 22

RESUMEN…………………………………………………………………….. 29

CONCLUSION………………………………………………………………… 30

BIBLIOGRAFIA………………………………………………..……………. 31

________________________

El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso propiamente dicho cuya base principal es el Corán. El Derecho Musulmán ha sido el fundamento y el factor más dinámico para la consolidación del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes.

Veremos las Principales fuentes del Derecho Musulmán como son: El Corán, libro sagrado del Islam; La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios, El Idjma, o consentimiento universal de la comunidad musulmana; y El Quiyás, o razonamiento por analogía. La relación que estos guardan con el Derecho Musulmán, los ritos musulmanes, así como su aplicación en los países musulmanes y su relación con el derecho canónico entre otras.

HISTORIA

El Derecho musulmán comenzó a formarse a principios del s. VII, su base es la predicación de Mahoma (v.), en un principio religiosa, y en seguida también política y jurídica; esta predicación es una mezcla de ideas cristianas y judías con costumbres de Arabia. En los s. VIII y IX los alfaquíes sistematizaron las normas anteriores y otras persas, egipcias y bizantinas y formaron un sistema jurídico bastante rígido.

Por tanto, el Derecho musulmán está íntimamente ligado con la Religión. Mahoma en su predicación habló de todo de forma indistinta. Su fin es la utilidad del hombre y sólo con este fin limita la libertad del hombre que la religión le concede para mitigar el rigor cristiano. El precepto jurídico se considera dictado por Alá directamente, por eso su incumplimiento es a la vez pecado e infracción jurídica y obliga sólo a los creyentes, siendo inmutable, pues Alá lo dictó para siempre.

Los preceptos jurídicos son casi todos casuísticos, sin orden y dejando numerosas lagunas que los alfaquíes en su labor pretendieron ordenar y llenar. Así construyeron un sistema jurídico en el que hay preceptos rituales, políticos y jurídicos, que distribuyeron en este orden: matrimonio, derecho procesal, derecho penal. El Derecho como hemos dicho se considera revelado por Dios, de forma explícita en el Corán (v.), implícita en la sunna o de forma difusa en la idjma y por analogía o Quiyás se pueden resolver la mayor parte de los casos que no entren en las diferentes formas de la revelación.

A partir de estas fuentes se fue elaborando un sistema jurídico escrito. De las predicaciones de Mahoma sus discípulos tomaron notas y a su muerte se formaron colecciones con ellas y se publicaron, pero sólo la formada por su secretario Zaid adquirió carácter oficial y acabó por imponerse a las demás. Sin embargo, en esta fuente es en donde menos preceptos jurídicos se encuentran.

La sunna, que es la conducta del Profeta conocida por tradición oral y que se trasmitió de discípulos a discípulos, dio lugar a la formación de colecciones escritas en Oriente que ya en el s. VIII llegaron a la España musulmana; su estudio constituyó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.3 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com