ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario Internacional


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 3

El sistema monetario internacional

El sistema monetario internacional es el conjunto de arreglos institucionales para determinar los tipos de cambio y las diferentes monedas, se creó para fomentar la cooperación monetaria internacional; para facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; para fomentar la estabilidad cambiaria; para coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos; para poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos, temporalmente y con las garantías adecuadas, los recursos generales de la institución, y acortar la duración y aminorar el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los países miembros.

Funciones del sistema monetario internacional:

• Ajuste: corregir los desequilibrios reales medidos por las balanzas de pagos que afectan a las relaciones entre las divisas.

• Liquidez: decidir los productos de reserva, formas de crearlos y posibilidad de cubrir con ellos los desequilibrios en una balanza de pagos.

• Gestión: repartir y atender competencias, más o menos centralizadas en organizaciones como el actual Fondo Monetario Internacional y los bancos centrales de cada país.

• Generar con las tres anteriores confianza en la estabilidad del sistema.

Las funciones derivadas o secundarias de todo sistema son:

• Asignar el señoreaje de las divisas: las ganancias por la emisión de dinero o diferencias entre el coste de emisión y el valor del dinero.

• Acordar los regímenes de tipo de cambio.

Necesidad de un sistema monetario internacional:

Se deriva de que las transacciones internacionales se realizan con diferentes monedas nacionales, ligadas por tanto a la realidad económica de cada país y a la confianza que ello genera en los demás, cuyas medidas son los precios relativos o tipos de cambio de cada moneda. Las operaciones entre las monedas que se utilizan como contrapartida de dichas transacciones reales o financieras se realizan en el mercado de cambios. Los diferentes tipos dependen de la oferta y de la demanda de cada moneda, regulados a su vez por las intervenciones de los diversos bancos centrales que controlan las fluctuaciones de cada divisa. La demanda de cada moneda depende de los extranjeros que desean usarla para comprar o invertir en la economía donde se utilice, mientras que la oferta procede de los agentes nacionales que quieren operar en el exterior. Un descenso del precio de mercado de una moneda es una depreciación; un aumento una apreciación, aunque en una economía o subsistema donde existen tipos de cambio oficiales, una bajada se denomina devaluación, mientras la subida se llama revaluación.

Mercado de divisas

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com