ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario Internacional


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

En una economía abierta, las autoridades económicas tratan de mantener un equilibrio interno empleo y estabilidad de precios y un equilibrio externo un nivel en la balanza por cuenta corriente, que no sea ni tan negativo que un país no pueda pagar sus deudas exteriores ni tan positivo, que sean los demás los que se encuentren en esa situación. el equilibrio externo depende de un conjunto de factores que incluyen el régimen del tipo de cambio y las condiciones económicas mundiales. Dado que las políticas macroeconómicas de los países tienen repercusiones en el extranjero, la capacidad de un país para conseguir el equilibrio interno y externo depende de las políticas que adopten los otros países.

El sistema del patrón-oro tenía un poderoso mecanismo automático para asegurar el equilibrio externo, el mecanismo del ajuste “flujo de especie-precio”. Los flujos de oro que acompañaban los déficit y los superávit daban lugar a cambios en los precios que reducían los desequilibrios de la cuenta corriente y, de esta manera, tendían a retornar al equilibrio externo a todos los países. Sin embargo, el funcionamiento del sistema a la hora de mantener el equilibrio interno fue variado. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el patrón-oro quedó en suspenso.

Los intentos de volver al patrón-oro de la preguerra después de 1918 fueron un fracaso. Mientras la economía mundial se dirigía hacia la recesión general de 1929, el patrón-oro restaurado se deshizo y la integración económica internacional se debilitó. En las turbulentas condiciones económicas del periodo, los países hicieron del equilibrio interno su principal preocupación e intentaron evitar el problema del equilibrio externo, aislando parcialmente sus economías de las del resto del mundo. El resultado fue una economía mundial en la que todos los países podían haber mejorado a través de la cooperación internacional.

El patrón oro: Comercio relativamente libre, Movimientos de capital sin restricciones, Londres centro de las finanzas y comercio

C/p: valor de su moneda en relación al oro, Convertibilidad garantizada.

TC – reflejo de la cantidad de oro contenida en cada moneda, La oferta monetaria = cantidad de oro, Oro = base monetaria, Oro garantía de valor estable del dinero, Superávit de BP incremento de oro

Ajuste de desequilibrios en Balanza de Pagos bajo el patrón oro Equilibrio en balanza de pagos Entrada de capital extranjero Reducción de importaciones Aumento de exportaciones Reducción de precios internos Aumento de las tasas de interés Reducción de la base monetaria Salida del oro Déficit de balanza de pagos.

Facilitar el ajuste, conjunto de reglas del juego que el BC estaba obligado a seguir, Déficit: vender activos internos contraer más la base monetaria, Superávit: comprar activos internos aumentar más la base monetaria.

El patrón oro – sacrificio equilibrio interno por externo. Ajuste de desequilibrios en BP bajo el patrón oro, Países superavitarios no respetan reglas del juego utilizan: Esterilización (superávit): BC vende bonos en el mercado abierto recoge exceso de liquidez. Reposición (déficit): relajación del crédito interno y compra de activos internos para aumentar la base monetaria. Esterilización total oferta monetaria constante independiente de BP. Ajuste de desequilibrios en BP bajo el patrón oro. En la práctica: Reducción de precios poco frecuente

A cp la reducción de la demanda, efectos sobre la producción, reducción de la actividad económica. Suben las importaciones: demanda interna desplaza productos externos Reducción de la inversión, aumento tasas de interés y reducción de ingresos. Principal mecanismos de ajuste capital a cp altas tasas de interés.

El periodo entre guerras (1918 – 1939)

Primera Guerra Mundial - emisión de papel moneda para financiar actividades bélicas.

Economía de guerra potencias centrales, Oro único medio de pago internacional.

Periodo entre guerras: comercio internacional crece menos que el crecimiento económico promedio. Desarrolla la teoría de paridad de poder adquisitivo determinar el TC equilibrio.

El periodo entre guerras (1918 – 1939), La Gran Depresión: (1929 – 1939). Comercio mundial bajo a la mitad. Muchos países hacen devaluaciones competitivas exportar más e importar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com