ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

CIUDAD BOLIVAR - ESTADO BOLIVAR

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Unidad VII

Tutora Académica Participantes:

**************** Bonalde M., Edelise R.

Martínez M., Isaac B.

Martínez M, Nohemig de los Á.

Pérez de G., Isabel del V.

Ciudad Bolívar, Enero 2012

INDICE GENERAL

pág.

INTRODUCCION…………………………………………………………………....

INTRODUCCIÓN

El Sistema Monetario Internacional (SMI), es el conjunto de reglas elaboradas por los estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios, también se aplica al conjunto de instituciones encargadas de controlar y organizar los cambios monetarios entre los distintos países.

La exigencia de una colaboración internacional en materia monetaria se deriva de la propia naturaleza del comercio internacional, que constituye una riqueza para las naciones, pero también una fuente potencial de desequilibrios monetarios. En efecto, la mayoría de los países que comercian con el extranjero registran tanto déficit como superávit comerciales que provocan fluctuaciones de sus monedas en el mercado de cambios, es decir, que el valor de una moneda expresado en otra moneda, puede verse modificado en función de los resultados comerciales, pero también en función de fenómenos especulativos.

Los movimientos de los tipos de cambio no favorecen el intercambio de bienes y servicios entre naciones.

Ante la necesidad de favorecer los cambios de bienes y servicios, los países para desarrollar el comercio internacional, trataron de elaborar un sistema de pagos internacional que garantiza la seguridad de las transacciones.

EL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Definición.

El Sistema Monetario Internacional está constituido por un conjunto de acuerdos prácticos, institucionales y legales que rigen la manera de llevar adelante las transacciones económicas internacionales, los métodos para financiar los déficit y superávit de pagos internacionales y la manera en que se espera que los países respondan a tales déficits y superávits.

Aunque la labor de los políticos y los técnicos ha influido decisivamente la naturaleza de estos acuerdos que están en la base del sistema monetario internacional es evidente, que el substrato de los mismos ha venido dado por una evolución histórica. A continuación veremos la estructura del Sistema Monetario Internacional diseñado en Brettón Woods, es decir, el que ha regido prácticamente en todo el periodo posterior a la segunda guerra mundial.

En relación con éste veremos, veremos tanto los principios básicos de funcionamiento como la progresiva crisis que culminó, a principios del decenio de 1970, con el abandono de gran parte de los pilares del Sistema Monetario de Bretón Woods. Finalmente dedicaremos algunos comentarios a la consideración del Sistema Monetario Internacional a la luz de los estudios que se están realizando para llegar a él.

Históricamente el, primer sistema monetario internacional que puede conformarse como tal es el llamado patrón oro (Gold Standard), que como lo índica su nombre, se basa en el funcionamiento del oro como instrumento fundamental del sistema. El patrón oro tuvo un proceso de desarrollo en el siglo XVIII para alcanzar la plenitud y madurez en el XIX y los primeros años del XX.

“La actividad del hombre moderno y su necesidad de disponer en cada momento de la moneda que precisa, han agilizado la tramitación de los cambios monetarios”

Objetivos de equilibrio interno y externo

El objetivo del Sistema Monetario Internacional es el de asegurar una cierta estabilidad en los tipos de cambio, por lo tanto no puede basarse en un sistema de cambios flotantes, según el cual el valor de la moneda lo determina sólo el juego de la oferta y la demanda en el mercado de cambio.

Reconocer que es un mercado de cambios y ver como los países que comercian con el extranjero pueden registrar un superávit o déficit comercial.

Conocer las reglas elaboradas por los estados para garantizar, con respecto a la moneda, una estabilidad de los cambios.

Ver de qué forma el Sistema Monetario Internacional interviene en la economía de las naciones que lo integran.

Patrones monetarios.

El régimen del patrón oro

El patrón oro es un sistema de cambio fijo en el que cada moneda viene definida por su peso en oro y los tipos de cambio vienen determinados por la relación de los valores en oro de cada una de las monedas. Este sistema se elaboró a mediados del siglo XIX para facilitar los intercambios entre los países industrializados de Europa y de Norteamérica. Fue suprimido en 1914. El patrón oro garantizaba, en teoría, una estabilidad de los tipos de cambio y un equilibrio automático de las balanzas de pagos, gracias a la libre circulación de oro entre los países y la convertibilidad de las monedas nacionales en oro. Los tipos de interés sólo fluctuaban en los puntos de salida y entrada de oro, llamados puntos de oro. Si un país importaba más bienes de los que había exportado, la demanda de divisas era superior a la oferta, y una parte de los agentes que deseaban efectuar pagos al exterior se encontraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com