ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Monetario Internacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  5.358 Palabras (22 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 22

Tabla de contenido

GENERALIDADES 2

INTRODUCCION, CONCEPTO Y OBJETIVO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. 2

Importancia. 2

Introducción a la Globalización. 3

Alianzas Internacionales 5

Mercados Financieros Internacionales 8

Mercado de Divisas 8

Tamaño del mercado y liquidez 10

TIPOS DE CONTRATO. 11

CONTRATO FORWARD 11

Características 11

CONTRATO DE DERIVADOS 14

Características 14

Los Contratos Spot 17

FINANZAS INTERNACIONALES

GENERALIDADES

INTRODUCCION, CONCEPTO Y OBJETIVO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.

Esta es un área de conocimiento que combina elementos de las finanzas corporativas y de la economía internacional. Incluye también la extensión de los conceptos de las finanzas a las operaciones en un mundo crecientemente globalizado.

Las finanzas, de manera general, estudian los flujos de efectivo y la valuación de activos. A su vez, las finanzas internacionales se ocupan de los flujos de efectivo a través de las fronteras nacionales, y la valuación de activos ubicados en diferentes países y denominados en diversas monedas. La administración financiera internacional es un proceso de toma de decisiones financieras por ejecutivos de empresas multinacionales que operan en un entorno global.

Los aspectos internacionales forman parte del plan de negocios de un creciente número de organizaciones en las siguientes áreas: marketing, administración de la cadena de abastecimiento, operaciones, inversión y financiamiento.

Desde la perspectiva de un economista, las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economía internacional. Es la parte macroeconómica de la economía internacional llamada macroeconomía de la economía abierta. El punto central del análisis lo construyen la balanza de pagos y los procesos de ajuste a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

Importancia.

El estudio de las finanzas internacionales es parte indispensable de la formación de ejecutivos y empresarios. La necesidad de entender el entorno internacional se deriva de la creciente globalización de la economía. El conocimiento de las finanzas internacionales permite a los tomadores de decisiones entender como los acontecimientos internacionales pueden afectar a sus empresa y que medidas deben poner en práctica para evitar los riesgos y aprovechar las oportunidades que ofrece la constante transformación del entorno mundial. La formación en el campo internacional ayuda a los ejecutivos y empresarios a anticipar los acontecimientos y tomar decisiones en forma proactiva.

Debido a que el entorno financiero es cada vez más integrado e interdependiente, los acontecimientos en países distantes pueden tener un impacto inmediato sobre el desempeño de la empresa. Una caída de índice bursátil Dow Jones en Nueva York contribuye a una baja del índice de presiones y cotizaciones (IPC) en México y a una consecuente alza de las tasas de interés. Una devaluaciones en Brasil puede provocar el retiro generalizado de los capitales de los mercados emergentes y una presión en contra el tipo de cambio en México.

Introducción a la Globalización.

La globalización es un proceso de integraciones que tiende a crear un solo mercado mundial en el que se comercian productos semejantes, producidos por empresas cuyo origen es difícil de determinar, ya que sus operaciones se distribuyen en varios países.

Hay diversos aspectos de la globalización: económicos, financieros, políticos, culturales y ambiéntales. En este texto solo se analizan los económicos y financieros. No nos ocupamos de la homogeneización de gustos a nivel mundial, la supuesta pérdida de identidad nacional, la popularidad de películas hechas en Hollywood o el creciente por el Big Mac en países donde hasta hace poco este producto era totalmente desconocido.

La globalización es presente tanto en la producción como en las inversiones y el consumo. No sabemos cuento tiempo transcurrirá antes de que se configure un mercado verdaderamente global, pero la tendencia es inconfundible. En algunos áreas el proceso de globalización que los mercados productos.

El mercado de divisas es el único totalmente con un precio único. La integración del mercado de capital avanza a un ritmo acelerado.

El proceso de globalización no es reciente, pero el término empezó a usarse en la década de 1980. Los factores que más contribuyeron a la creciente globalización incluyen:

1. La reducción de las barreras comerciales y al auge del comercio mundial después de la segunda guerra mundial.

2. La estandarización de los bienes y servicios y cierta homogeneización de los gustos a nivel mundial.

3. El encogimiento del espacio geográfico. Las mejores en las telemonuciones y trasportes han reducido de manera sustancial las tarifas de larga distancia, los costos y los tiempos de los viajes internacionales, y los costos de los fletes aéreos y marítimos. El mundo parece pequeño.

4. El colapso del sistema comunista y el fin de la guerra fría.

Desde que se inicio el proceso de apertura economía en 1986, las exportaciones mexicanas se multiplicaron por ocho. En ese periodo la tasa anual de crecimiento de las exportaciones fue de dos dígitos, mientras que el crecimiento económico era bastante modesto.

El crecimiento sin precedentes de la inversión extranjera directa (IED) parece indicar que el proceso de globalización en la producción se está acelerando. La mayor parte de las inversiones transnacionales se concentran en la Unión Europea, Estado Unidos y Japón. Sin embargo, la inversión en las economías emergentes como las de China, Indonesia, México, Malasia y Tailandia está creciendo cada vez más importante.

Según el mercado de integración en la economía mundial, las empresas pueden ser clasificadas como internacionales, multinacionales o transnacionales. Aun cuando para muchos autores estas palabras son sinónimas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com