ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 11

Sistema monetario internacional

Comenzando el presente ensayo sobre el sistema monetario internacional y cómo está Colombia integrada a él, sin hablar de los entes integradores internacionales como lo son: la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, comenzando por este último, se aprecia que el BID es la principal fuente de financiamiento multilateral para programas y proyectos de desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe, incluidas las reformas de políticas, sectores y la promoción de inversiones públicas y privadas. De otro lado, está el Banco Mundial como una de las principales fuentes de asistencia para el desarrollo del mundo, apoya los esfuerzos de los gobiernos de países en desarrollo por construir escuelas y centros de salud, suministrar agua y electricidad, luchar contra las enfermedades y proteger el medio ambiente, viéndose mejor como un organismo especializado más que como un banco en el sentido estricto de la palabra y también por formar parte de las Naciones Unidas; también está la OMC (Organización Mundial de Comercio), que es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países y, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

Para continuar con la integración de Colombia en este sistema internacional se debe saber cómo es la política monetaria en nuestro país. Lo anterior, se puede definir como la fijación de la oferta monetaria por parte de las autoridades monetarias del banco central, que en Colombia es el Banco de la República, máxima autoridad, monetaria, cambiaria y de crédito; creado mediante la Ley 25 de 1923 constituyéndose así como Banco Central Colombiano. De igual forma, el Banco de la República de Colombia es el que emite y administra la moneda legal y ejerce la función de banquero de bancos. Además, controla los sistemas monetario, crediticio y cambiario del país. Las principales funciones del Banco son: actuar como banco del Estado; controlar la emisión de moneda; recibir consignaciones y otorgar préstamos a los bancos comerciales y al Gobierno; manejar la política monetaria (control de la inflación) y financiera del país, y efectuar las transferencias de divisas con los demás países del mundo, entre otras funciones, por eso desde su creación y en la actualidad, el Banco de la República de Colombia controla eficazmente la política monetaria para lograr un crecimiento sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Además, ejercer control sobre la política monetaria es una de las principales funciones del Banco de la República, ya que esto garantiza una mayor estabilidad en el nivel de precios y en la economía. La estabilidad en el nivel de precios puede ser alcanzada cuando se mantiene una tasa de inflación baja y estable; este es el principal objetivo de la política monetaria.

Asimismo, los cambios en las tasas de interés están relacionados directamente con la cantidad de dinero que circula en el mercado. Cuando se aumentan, se incentiva el ahorro y, cuando son disminuidas se incentiva el consumo, por tal razón, a través de la modificación de las tasas de interés el Banco de la República implementa la política monetaria en Colombia, estas tasas de intervención representan un instrumento utilizado por el Banco para suministrar y retirar liquidez de la economía, también las operaciones de mercado abierto se han constituido en un mecanismo para otorgar liquidez o recoger excesos de liquidez en el sistema monetario colombiano, es decir, estas operaciones constituyen el principal instrumento de la política monetaria en Colombia, sin embargo, la influencia que ejerce la política monetaria en la economía va más allá de la utilización de dichas operaciones, mientras tanto la política monetaria tiene como objetivo ejercer control sobre la cantidad de dinero que circula en la economía. Cuando existe mucho dinero en circulación, la demanda de bienes es mayor que la capacidad productiva del país, debido a que la población tienes más recursos a su disposición, dando lugar a un aumento del precio de dichos recursos así como a la inflación; sin embargo, cuando la cantidad de dinero que circula en la economía es baja, la demanda de bienes es menor que la capacidad productiva del país, debido a que la población no tienen dinero para comprar bienes o servicios, originándose una disminución en el precio de los productos ya que las empresas tienen dificultades para vender sus productos, se presenta una abundancia de bienes, y por ello se produce el efecto contrario a la inflación, llamado deflación.

En conclusión, para que exista un buen desempeño de la economía, debe existir un equilibrio entre el dinero que se encuentra en circulación y los bienes que se encuentran disponibles en la economía, es por esto que la política monetaria en Colombia es regulada por el Banco de la República de tal forma que se genere una estabilidad y sostenibilidad, tanto de los niveles de inflación como de los bienes y servicios en la economía, además la crisis financiera afectó la economía colombiana a través de varias rutas. La desaceleración del crecimiento mundial, producto de la crisis, afectó el dinamismo de las exportaciones colombianas y disminuyó los precios del carbón, el petróleo, el ferroníquel, y otros productos. La liquidez mundial también disminuyó como resultado de la crisis, lo que afectó adversamente los flujos de inversión. La menor inversión, a su vez, llevó a una depreciación de la moneda colombiana, y también a una caída de la bolsa y a un aumento del costo de la deuda, entre las medidas urgentes que se llevaron a cabo fueron la disminución del gasto público. Las proyecciones de crecimiento económico y de precios de materias primas, que sirvieron de base para la elaboración del presupuesto de 2009, son muy optimistas, no incorporan la nueva realidad mundial. El Gobierno presentó un presupuesto para momentos de bonanza. No para tiempos de crisis. El gasto excesivo, basado en supuestos irrealistas, podría aumentar la vulnerabilidad de la economía colombiana. De hecho, la crisis de la economía mundial exige una mayor responsabilidad por parte del Gobierno. Los llamados al ajuste fiscal ya no son consideraciones abstractas de unos cuantos analistas. Aunque la economía colombiana ha tenido un desempeño sólido en los últimos años, las condiciones externas menos favorables constituyen un desafío. La crisis financiera internacional debilitó el crecimiento económico de socios comerciales claves para Colombia, lo que a su vez generó una caída sustancial en los precios de los productos básicos. En este contexto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com