ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Suizo


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

SISITEMA POL’ITICO SUIZO

Suiza es un país pequeño localizado en el corazón de Europa occidental tiene un sistema político bastante extraordinario. Sus características básicas son:

• La confederación de 23 cantones [cantón = estado miembro de la federación].

3 cantones se han divididos en 6 cantones medios

• El gobierno, el parlamento y los tribunales en 3 niveles:

- federal

- cantonal

- comunal

Las aldeas pequeñas tienen las reuniones de todos ciudadanos en vez de parlamentos, los tribunales locales son comunes a varias comunidades. El parlamento bicameral (poder legislativo), el Consejo Federal (poder ejecutivo) y la Corte Suprema Federal de Suiza o Tribunal Supremo Federal (poder judicial)

• Parlamento nacional a dos cameras:

- Consejo Nacional: representación proporcional de la población

200 miembros

- Consejo de los Estados: representación de los cantones

46 miembros, 2 por cantón (1 por cantón medio)

Sistema político

La Constitución de 1848 convirtió al país en un Estado federal dotado de una autoridad central que contrapesa y limita el poder individual de los cantones

Gobierno

El gobierno suizo consta de siete miembros. Cada uno de ellos ocupa rotativamente la presidencia durante un año. En realidad, este cargo no le confiere poderes especiales o privilegios, ya que el presidente de turno sigue desempeñando las tareas de su ministerio.

Es tradicional que los cuatro principales partidos del país tengan representación en el gobierno colegiado, el Consejo Federal.

Parlamento

El Parlamento consta de dos cámaras: el Consejo Nacional (cámara baja), que representa al pueblo, y el Consejo de los Estados (cámara alta), que representa a los cantones.

La composición de la Asamblea Federal refleja el deseo de equilibrar los intereses de los cantones y evitar que los más pequeños sean dominados por los más grandes.

El papel de las dos cámaras es aprobar las leyes federales y supervisar el Gobierno. El Consejo Nacional se elige por sistema proporcional; el Consejo de los Estados, por sistema mayoritario.

Democracia directa

Suiza ofrece a sus ciudadanos la posibilidad de participar directamente en la toma de decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com