ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Politicos

sindy069 de Marzo de 2013

2.459 Palabras (10 Páginas)410 Visitas

Página 1 de 10

Liberalismo

• no intervención del estado

• libre comercio

• aumento de multas y de impuestos

• Ofensiva patronal contra los sindicatos

• Crece el desempleo

• Abandono de políticas de bienestar social

• Regresan las jornadas laborales de mas de 8 horas diarias

• Cierre de instituciones de seguridad social

• Bajan salarios reales

• Baja la calidad de vida

• Privatización de instituciones de seguridad social

• Reducción de la participación del Estado en la economía

• Los precios se regían por la ley de la oferta y la demanda

• Privatización de las empresas para-estatales

• Reducir el proteccionismo económico

• Poca protección a los trabajadores

• Derecho a la educación

• El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.

• La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, de prensa, etc.

• El principio de igualdad entre las personas.

• El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual.

• El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes.

• La tolerancia religiosa en un estado laico.

Socialismo

• Poder ser interpretado y puesto en práctica por cualquier individuo en nuestra sociedad.

• Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo.

• El Capital debe ser social (Marx), en razón de su utilidad, como también los medios de producción, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros.

• Es de extrema importancia, que todas las ramas de las ciencias aporten conocimientos para la construcción de este sistema.

• Crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evolución y crecimiento de nuestra humanidad.

• Debe permitir relacionarnos con cualquier otro modelo diferente al socialista, de lo contrario, solo estaríamos creando una isla en medio de un océano.

• Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades.

• Reinventar y adaptar la estructura y conformación de los poderes del Estado a estos tiempos.

• Crear un sistema de acceso público y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento a la resolución de los problemas de la comunidad, ejecución de obras, denuncias, etc.

• Que las áreas de salud, educación, empleo, acceso a vivienda, administración de justicia y seguridad, sean áreas vivas, es decir, se modifiquen constantemente, se reinventen, dinamicen y ejecuten efectivamente sus tareas, si bien es cierto que debe haber periodos de estabilidad institucional, esto no debe ser excusa para no aplicar nuevas estrategias o cambios de fondo y forma.

• Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o estatal, al igual que los medios de producción: el Estado gestiona las empresas o cede la gestión a cooperativas, y la propiedad privada se reduce a bienes personales.

• Eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado en tanto se constituye a sociedad comunista, sin clases y sin Estado. ¡Realizar una planificación centralizada de la producción, la distribución y el consumo.

• El Estado dirige la economía mediante planes que marcan los objetivos de desarrollo.

• Un partido único, el Partido Comunista, domina la vida política y económica, ejerce el monopolio del poder y controla la administración, las empresas, etc. interés social, por el que los beneficios económicos deben permitir la atención sanitaria, cultural y educativa de todos

• Propiedad Social sobre los medios de producción. Puede ser estatal, cooperativa o asumir otra forma.

• Existencia de clases sociales, aunque ya no son antagónicas. Las clases sociales tienden a desaparecer.

• Relaciones sociales de producción son de cooperación y ayuda mutua, basadas en la propiedad social de los medios de producción y desarrollo de las fuerzas productiva.

• No existe explotación del hombre por el hombre.

• Producción de satisfactores, y dejan de producirse mercancías.

• FINALIDAD. Satisfacción de las necesidades sociales y no la obtención de ganancias.

• Planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía capitalista.

• NO hay crisis económicas debido a la planificación.

• Dicha planificación permite la desaparición del desempleo y la inflación.

• El desarrollo de la ciudad y del campo y las diferentes zonas y regiones neoeconómicas tiende a la armonía gracias a la planificación.

• No existe la contradicción del capitalismo (producción social y apropiación privada) porque existe la producción social y apropiación social del producto.

Capitalismo:

• Los medios de producción están en manos del capital privado.

• Se prima el capital a la mano de obra.

• No existe el control estatal y hay una libre iniciativa para emprender actividades económicas.

• El empresario es el gestor de los recursos y por tanto, tiene el papel central.

• La mano de obra está al servicio de la producción.

• Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.

• Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.

• La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.

• El fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

• Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir.

• La inflación y el desempleo son inherente al funcionamiento del sistema capitalista, como también existen periodos de estabilidad relativa.

• La contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias.

• Las clases sociales : Burguesía y proletariado. De la relación de ambas clases surge y se desarrolla el capital. Las relaciones sociales de producción son de explotación, basada en la propiedad privada de los medios de producción.

• Propiedad privada de los medios de producción.

• Primacía del capital sobre la mano de obra.

• Libre iniciativa privada para desarrollar actividades económicas.

• El papel central lo tiene el empresario.

• La mano de obra está al servicio de la producción.

• División del trabajo, maquinismo y producción en masa (común a otros sistemas).

• Economía empresarial, empresa, consecución máximo beneficio privado.

• Sistema de libre mercado. Libre intercambio entre productores y consumidores. A través del mercado se -ponen de acuerdo oferentes y demandantes, y se fijan los precios de los productos. Oferta y demanda.

• Las empresas son precio-aceptantes, no pueden ni establecer ni modificar precios.

• Libertad de trabajo y de contratación. Es relativa: sindicatos, por una parte, con sus presiones; patronal, por otra, con las suyas; papel del Estado con el Welfare State, reglamentaciones, normas, convenios, etc.

• Existencia de diversas sociedades privadas. Elevada iniciativa privada.

• Disociación capital-trabajo.

• Escasa intervención estatal.

• Libertad de entrada/salida del mercado.

• Información total y gratuita para todos.

Autocratico

• La autocracia es un sistema de gobierno, cuya autoridad recae sobre una sola persona sin ningún límite y cuya voluntad es la ley suprema.

• Los gobernantes ascienden al poder a través de la fuerza, no necesariamente por medio de la lucha armada, sino que existen diversas formas de manifestar esta autoridad, ya sea psicológica, física, económica o políticamente.

• En el sistema de elección y sufragio de la autocracia no hay instancia electoral, y si la hay, es bajo el régimen de partido único y sin garantías. El voto no es universal y el ciudadano vota bajo presión.

• Existe un único partido político que puede actuar legalmente. La oposición es clandestina. Además, esta forma de gobierno reprime la oposición ideológica.

• No existe la separación de poderes. El poder ejecutivo absorbe la mayoría de las funciones del gobierno.

• En este régimen se restringen los derechos humanos, como la libertad de expresión, de reunión o de asociación. También las expresiones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com