ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tributario Argentino


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  4.429 Palabras (18 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Facultad Administración y Economía

Programa Magister En Gestión y Planificación Tributaria

Asignatura: Análisis del Sistema Tributario Vigente y sus Alternativas

Profesor: Sr. Norberto Rivas Coronado

Trabajo de Investigación:

“SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO”

ALUMNOS:

Cristian Castillo Guzmán

Job Collao Carvajal

Paula Henríquez Viñas

Jaime Zedan Tride

Santiago, 22 de Mayo de 2002

INDICE

I) Introducción.

II) Federalismo en Argentina Características

A) Características

B) Doble imposición interna: problema y soluciones.

III) Administración Tributaria Argentina

IV) Sistema tributario Nacional

Potestades tributarias federales

A) Descripción de los impuestos vigentes en el país.

B) Distinción según la ley de impuestos a las ganancias, entre sociedades de capital y las demás.

V) Sistema Tributario provincial.

Potestades tributarias provinciales

Descripción de los impuestos vigentes en el país.

VI) Sistema tributario municipal.

A) Potestades tributarias municipales

B) Descripción de las tasas y contribuciones vigentes.

VII) Beneficios e incentivos impositivos.

A) Ingreso de capitales al país.

B) Otros beneficios tributarios.

C) Doble tributación internacional.

VIII) Esquema comparativo del sistema estudiado con el vigente en Chile.

IX) Conclusiones.

X) Bibliografía

XI) Anexos

SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO

I) INTRODUCCIÓN.

Desde hace algunas décadas ya, la tendencia de la mayoría de las naciones, independiente de su organización político administrativa y de la forma de gobierno que adopten, es la de tener un papel cada vez menos protagónico en el ámbito empresarial, como “Estado Empresario”. En efecto, especialmente en los países de occidente se ha dado el fenómeno de la privatización de las empresas que estaban en poder del estado, transfiréndolas a manos privadas y asumiendo éste un rol más bien subsidiario de dichas actividades privadas, constituyéndose en un regulador y motivador de las actuaciones de los agentes económicos, velando por el bienestar común con mayor o menor acento en lo social, la corriente actual es de tender a una economía social de mercado, asegurando la propiedad privada. En este contexto se encuentra también Argentina, país que en la década de los 90 generó un fuerte impulso a la privatización de las empresas estatales.

Lo anterior es de gran relevancia desde el punto de vista de la tributación, por cuanto en el escenario planteado, la principal fuente de financiamiento de los programas de gobierno la constituyen los impuestos. Así entonces, un alto porcentaje de los ingresos fiscales provienen del sistema tributario de cada país, por consiguiente, debe ser una preocupación preponderante para ellos el de que este sistema tributario sea capaz de responder a las exigencias de recaudación que cada estado requiere, lo cual obliga a la existencia de normas legales impositivas que conlleven al resultado esperado, del mismo modo de cuerpos legales que sancionen el incumplimiento de las obligaciones que surgen de tales normas impositivas. Es indispensable también que cada estado cuente con una Administración Tributaria eficiente, con las facultades necesarias para lograr el cumplimiento de las obligaciones por parte de los obligados (contribuyentes).

El estudio de un sistema tributario, debe comprender los distintos tributos existentes un país determinado, ya que los efectos que produce cada uno individualmente considerado pueden corregirse y equilibrarse entre sí.

Entre otras existentes, podemos señalar la siguiente definición de un sistema tributario como “el conjunto de tributos vigentes en un país en determinada época”

Todo sistema tributario, debe ser estudiado en relación con un país concreto. Cada conjunto de tributos, es el resultado de las instituciones jurídicas y políticas de un país, de su estructura social, de la magnitud de sus recursos, etc. Por otra parte debe delimitarse su estudio a una época determinada. La evolución social y económica de cada país, necesita la adecuación de sus normas legales y sin duda la tributación no puede quedar al margen de estas adecuaciones. La historia nos indica que las disposiciones legales tributarias son quizás las más dinámicas de todas las demás normas legales.

Para entender el sistema tributario argentino es necesario primero, conocer qué forma de estado y de gobierno ha adoptado el país en su constitución.

El artículo 1º de la Constitución Nacional establece que “La nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal”.

Una gobierno es “representativo” cuando no gobierna ni delibera, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la constitución (Art. 22. Constitución Nacional), un gobierno es “república” cuando existe división de poderes, impera el estado de derecho es decir, las leyes y actos del gobierno no valen si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com