ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tributario De Paraguay


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  6.468 Palabras (26 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA DEL PARAGUAY

La República del Paraguay, se encuentra situado en la zona central de América del Sur. Su territorio está compuesto en 17 departamentos y un distrito capital. Su capital es la ciudad de Asunción.

Limita con Argentina al sudeste, sur y sudoeste, con Bolivia al norte y con Brasil al este. Es el cuarto país más pequeño tanto en extensión territorial como en población de América del Sur. Su territorio está caracterizado por dos regiones diferentes separadas por el río Paraguay, la Oriental, que es la más poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal. Si bien es un Estado sin litoral marítimo, cuenta con puertos sobre los ríos Paraguay y Paraná que le dan una salida al océano Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Tiene una población aproximada de 6.687.361 habitantes.

La Constitución paraguaya lo declara como un país multicultural y bilingüe, que establece como idiomas oficiales el español y guaraní. Esta última es hablada en el país por el 87% de sus habitantes y su uso oral y escrito está regulado por la Academia de la Lengua Guaraní.

Principales Actividades Económicas

La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agroganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se encuentra medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos.

Agricultura y Ganadería

Paraguay es considerado una de las nuevas potencias agrícolas, produciendo 15 millones de toneladas de granos en el 2011. El agronegocio se viene diversificando también a otros rubros, por la agro industrialización como caña de azúcar, mandioca y sésamo, desplazando el algodón como primer producto campesino de renta. La actividad ganadera y el sector lechero se desarrollan principalmente en la región de la sabana del Gran Chaco

La ganadería paraguaya ha alcanzado un grado de excelencia de nivel internacional, a través de la calidad de sus principales productos de exportación: la carne y el cuero. La expansión eficiente y ordenada de esta actividad, que genera un creciente volumen de negocios y divisas al país.

Principales cultivos: trigo, maíz, soja, arroz, maní, tabaco, girasol, algodón, mandioca, caña de azúcar, entre otros

Los principales productos de exportación son la fibra de algodón, grano de soja, aceites, expeler, maderas y pieles silvestres, los cuales han sufrido un considerable aumento en las últimas décadas, debido principalmente a la expansión de la frontera agrícola a expensas de tierras dedicadas a la explotación forestal, lo que produjo graves consecuencias negativas para el ambiente, para la economía y para la calidad de vida de todos los paraguayos.

Industria

El sector industrial es la tercera fuente de generación del PIB nacional, siendo los principales componentes las siguientes manufacturas: producción y venta de cemento, materiales de construcción, El procesamiento de la madera, la producción de rubros alimenticios lácteos, gaseosas, harina de trigo, procesamiento de carne vacuna y derivados, producción de combustibles (gasoil, naftas, keroseno), procesamiento del cuero, de calzados y de la confección;• el procesamiento textil, procesamiento de oleaginosas (soja, girasol, etc.), producción de cerveza y procesamiento del tabaco.

Minería

Este sector viene sufriendo importante revolución con la descubierta de grandes yacimientos de titanio, uranio y oro, en los últimos cinco años. En relación al titanio, hay indicios de que en el este del país, próximo a Brasil, se encuentran los más grandes yacimientos del mundo. En relación al oro, la empresa mineral canadiense LAMPA está en fase de ensamblaje de la primera planta de extracción a larga escala, en la localidad de Paso Yobay, muncipio guaireño próximo a Villarrica. Ahí cerca, en el departamento de Caazapá, se están terminando las excavaciones exploratorias de una gran reserva de uranio. La exploración mineral del país, todavía, solo se ha iniciado, siendo que hay excelentes posibilidades en hierro, diamentes, gas y petróleo, recién vienen recibiendo las primeras inversiones.

Energía eléctrica

Hasta los años 1970, toda la energía eléctrica utilizada en Paraguay provenía de usinas termoelétricas. En 1970, entre tanto, fue inaugurada la usina hidroeléctrica de Acaray, a fin de transformar el país en exportador de electricidad a Brasil y a Argentina. El 5 de mayo de 1984 entró en operación la primera unidad generadora de la usina hidroeléctrica de Itaipú. Esta usina fue resultado de una cooperación entre Paraguay y Brasil, que hizo de Paraguay uno de los mayores exportadores de energía eléctrica.

PIB Paraguay vs PIB Venezuela

Paraguay: $ 53 miles de millones (año 2013)

Venezuela: $408 miles de millones (año 2013)

Forma de Gobierno

 Nivel Jurídico

La República del Paraguay, organizada en forma de Estado Unitario, fue fundamentalmente modificada por la Constitución de 1992, que asegura la división de poderes. De acuerdo a este último texto constitucional, constituye un Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado, adoptando para su gobierno la democracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.

El Poder Ejecutivo es ejercido por el presidente de la República Horacio Cartes desde el 15 de agosto de 2013. Además existe un vicepresidente (Juan Afara) quien, en caso de impedimento o ausencia temporal del presidente o vacancia definitiva de dicho cargo, lo sustituye con todas sus atribuciones. El presidente y el vicepresidente son elegidos por votación popular en forma conjunta, sobre la misma boleta, para un mandato de cinco años, sin posibilidad de reelección.

El presidente es el jefe de Estado y de gobierno de Paraguay. Tiene, entre otras atribuciones, la facultad de nombrar y remover a su voluntad a los ministros del Poder Ejecutivo, que son los jefes de la administración de sus respectivas carteras, en las cuales, bajo la dirección del presidente de la República promueven y ejecutan la política relativa a las materias de su competencia. La reunión de todos los ministros, por convocatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com