ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Tutorial


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS DE EDUCACIÓN TUTORIAL PARA POBLACIÓN RURAL.

Descripción: En el país desde la década de los años 70 del siglo pasado se inició una experiencia investigativa con comunidades campesinas del sur del Valle del Cauca y el norte del Departamento del Cauca con el propósito de diseñar una estrategia educativa que respondiera a sus particulares condiciones de trabajo y de vida. FUNDAEC fue la institución encargada de este proceso dando como resultado el Sistema de Aprendizaje Tutorial SAT, el cual empezó a ser implementado desde mediados de la década de los años 80 hasta nuestros días. El enfoque de la estrategia educativa ha sido centrar la atención en el proceso de aprendizaje a partir del esfuerzo del estudiante y el acompañamiento del docente tutor. Se apunta al desarrollo de capacidades matemáticas, científicas, tecnológicas, de lenguaje y comunicación y de servicio a la comunidad. Con esta estrategia se han atendido niños y jóvenes campesinos de zonas rurales aisladas para desarrollar sus estudios de básica secundaria. Actualmente hay más de 32.000 estudiantes activos y los egresados son cerca de diez mil jóvenes que han obtenido su bachillerato bajo esta modalidad.

El SAT es ejecutado por instituciones autónomas en las regiones que adoptaron esta metodología SAT y que la han ido enriqueciendo con sus propios aportes. Algunas, como es el caso de Coredi de Antioquia, han desarrollado el método tutorial SETA (Sistema Educativo para el Trabajo Asociado) inspirado en el SAT, pero con desarrollos propios.

Las instituciones que desarrollan métodos tutoriales han constituido desde 1999 la Corporación Nacional para la Educación Rural - Coreducar como organismo aglutinador y de representación en el ámbito nacional. En Antioquia siete instituciones han constituido el Consejo Regional de Coreducar.

Objetivos específicos:

1. Impulsar programas, acciones, proyectos que privilegien el desarrollo del conocimiento, la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura para el desarrollo humano y para formar en la convivencia, identidad cultural y de nación.

2. Promover programas de educación rural para población rural dispersa a través de métodos tutoriales.

3. Articular las estrategias de formación en el medio rural con políticas, programas y procesos de desarrollo rural adelantados por instituciones públicas, privadas o mixtas.

4. Buscar la ampliación de cobertura de los programas tutoriales para población rural dispersa.

5. Promover acciones que conduzcan a la formación de empresa rural a partir de las iniciativas productivas de alumnos y ex alumnos de los grupos SAT.

6. Enfatizar en la estrategia educativa tutorial, lo relacionado con servicio a la comunidad para formar liderazgo local y promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com