ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función tutorial y el sistema de tutoría. Willy Saavedra Villacrez


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  Resúmenes  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

La función tutorial y el sistema de tutoría. Willy Saavedra Villacrez

FUNCIÓN TUTORIAL

En el ámbito educativo, se utilizan diferentes conceptos referidos a formas de intervención no académica: consejería, asesoramiento, ayuda, orientación, seguimiento, algunos de los cuales se pueden asociar con la Tutoría.

TUTORÍA

- "Conjunto de acciones educativas que contribuyen a desarrollar y potenciar las capacidades básicas de los alumnos orientándolos para conseguir su maduración y autonomía y ayudarlos a tomar decisiones".

- "Es una acción sistemática, específica concretada en un tiempo y un espacio en la que el alumno recibe una atención individual y grupal, considerándose como una acción personalizada".

Según Idel Vexler(2000) la tutoría tiene un carácter preventivo y formativo que tiene como finalidad acompañar a los alumnos en su desarrollo, afectivo y cognitivo; teniendo como objetivos:

a) Promover el desarrollo gradual de la identidad.

b) Desarrollar valores y actitudes sociales a nivel individual y grupal de los alumnos.

c) Mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

d) Desarrollar hábitos de investigación en todas los áreas dentro y fuera del colegio.

e) Promover la participación de los alumnos en las actividades.

En cuanto a la función tutorial docente, los buenos profesores y maestros siempre orientaron, más allá de transmitir conocimientos.

Crear la figura del tutor es un modo de institucionalizar una parte de la acción educativa orientadora, si se proporciona una preparación específica al cuerpo docente, o se implementa la formación psicopedagógica ya existente.

Desde la tutoría, el profesor o maestro puede orientar al alumno o al grupo con intervenciones que realice, más allá de su específica actividad docente.

El profesor-tutor asume entonces 2 roles:

• El de docente de su asignatura

• El de tutor-orientador

AGENTES DE LA ACCIÓN TUTORIAL

a) LOS PROMOTORES Y DIRECTIVOS: Primeros en realizar labor tutoría como lideres organizacionales tienen la capacidad de desarrollar en el ambiente educativo la empatía indispensable para realizar un buen trabajo tutorial.

b) EL TUTOR: Es el Docente con empatía, capacidad de escucha, confiabilidad, ética, valores y que es capaz de servir a sus alumnos.

El tutor debe ser un educador con conocimiento pleno de la psicología de los niños y adolescentes y con comprensión de sus propios factores psíquicos y personales que podrían limitar su labor.

El tutor deberá ser un docente con amplio dominio del curso, asignaturas o áreas que desarrolla en la escuela.

Marcos Gheiler (2000) señala que las competencias que deberá tener un buen tutor pasan por:

- Conocer la psicología infantil de los púberes y adolescentes.

- Aplicar las técnicas de escucha, entrevista e interpretación al espacio educativo.

- Colaborar activamente con el equipo docente para que el proceso de aprendizaje, desarrollo intelectual, psicológico, ético y social transcurra adecuadamente.

- Ayudar directamente a los niños y jóvenes que lo necesitan.

- Discriminar las reacciones en los estudiantes frente a situaciones estructurales de la escuela.

- Conocer las diversas etapas del desarrollo humano.

c) LOS PROFESORES: Que no son tutores, deben realizar también una acción tutorial porque su labor, no solo es la de ayudar a constituir aprendizajes, todo lo contrario también son participes director de ayudar al escolar a lograr resultados positivos en su rendimiento académico.

d) LOS PADRES DE FAMILIA: Son los primeros en educar a su hijo, naturalmente que hablamos de familia normal, nos referimos a aquella que esta constituida por padres y hermanos, la ausencia de uno de ellos causa trauma en los hijos

e) LOS ALUMNOS: Son la razón de ser de la acción tutorial deberán ser tomados en cuenta.

SISTEMA DE TUTORÍA

CONCEPCIÓN DE TUTORÍA.

1. Definiciones

Es una labor de acompañamiento permanente y orientación al alumno durante el aprendizaje. La tutoría es una parte fundamental de la formación educativa, que permite el establecimiento de una relación individual con el alumno por lo tanto implica un proceso individualizado de educación. La tutoría crea una espacio entre el docente y el alumno a fin de que éste último sea atendido escuchado y orientado en relación a diferentes aspectos de su vida personal, poniendo especial atención a sus necesidades afectivas. Es un servicio que complementa la acción educativa; apoyando las acciones realizadas por las diferentes áreas curriculares y asignaturas en su tarea de promover el logro y desarrollo de las competencias básicas en los alumnos.

2. Finalidad

La finalidad de esta labor es la de promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral del alumno como persona, orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro de la construcción de un proyecto de vida.¡

3. Características principales

a. Tiene un carácter dinámico. Dado que el alumno se encuentra en constante atención permanente a los propios cambios del alumno y al diseño de acciones orientadas a desarrollar capacidades, habilidades y potencialidades que fortalezcan su autonomía.

b. Tiene un carácter preventivo

Orienta sus acciones a trabajar temas que lleven al joven a desarrollar factores de protección y competencias adecuadas para actuar saludablemente frente a situaciones problemáticas o de riesgo.

La prevención es el enfoque principal de la tutoría, sin embargo, no deja de lado la necesidad de tener una intervención frente a problemáticas ya dadas.

c. Tiene que formar parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com