ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Venezolano De Derecho Internacional


Enviado por   •  8 de Julio de 2012  •  619 Palabras (3 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMA VENEZOLANO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1. LA LEY NACIONAL

2. TRATADOS INTERNACIONAL

3. AUTONOMIA DE LAS PARTES

4. COSTUMBRE

5. JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA

6. PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1.Ley nacional:

L.D.I.P

• Publicada el 6 de Agosto de 1998 entra en vigencia el 6 de febrero de 1999. (art.64)

• Es la primera codificación de Derecho Internacional Privado venezolano, consta de 64 artículos distribuidos en 12 capítulos.

NOVEDADES:

• Inclusión de las normas de Derecho internacional publico entre sus fuentes (art.1)

• El reenvío. Por ejemplo, un ingles, domiciliado en Inglaterra, muere en Venezuela. Según nuestro ordenamiento civil, la sucesión se abre en el lugar del último domicilio del de cujus. Luego la ley competente para conocer de la sucesión es la ley inglesa. Este es el caso de envío a la ley extranjera. Pero si en el ejemplo propuesto, el ingles muerto en Venezuela tuviese su domicilio en Italia, de acuerdo con nuestras reglas de conflicto, será competente para conocer de la sucesión la legislación italiana y según las normas de conflicto de este país serán las leyes de la nacionalidad del difunto, que en este caso seria Inglatrerra. (art.4)

• No incluye regulación para el fraude a la ley ya que esta institución se encuentra regulada en el articulo 6 de la convención interamericana sobre normas de derecho internacional privado. Fraude a la ley es la posibilidad de cambiar voluntariamente el factor de conexión y, por consiguiente, obtener en forma maliciosa la aplicación de un ordenamiento jurídico extranjero en detrimento de la ley nacional que era la competente.

• Su verdadera gran reforma es la adopción del factor de conexión domicilio(territorialismo) y el abandono del factor conexión nacionalidad para regular la capacidad de las personas físicas incluyendo capacidad matrimonial, divorcio, separación de cuerpos, filiación, adopción, tutela, las sucesiones entre otras.

• Se elimina el requisito de reciprocidad (art.53) que es la sumisión al mismo trato que un Estado o sus nacionales reciben de otro ; se permite admitir parcialmente las sentencias extranjeras; el juicio pendiente o la litispendencia internacional es reconocida salvo que se trate de causas en que la jurisdicción venezolana sea exclusiva.

C.C (art.8, relativo a la aplicación de la ley a todos los habitantes del país, sean nacionales o extranjeros; art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com